COMPETENCIA SIDERAL

Se dice que la COMPETENCIA y el afán de ser mejor que el otro nos hace mejores, nos hace llegar a niveles inalcanzables e impulsan nuestro espíritu de superación. ¿Edison fue mejor porque estaba Tesla?¿Y Musk mejor al competir con Bezzos? Messi-Ronaldo, Rosalia-Ariana Grande, Jobs-Gate, Islam-Cristianismo, taxis-Uber, Real Madrid-FC Barcelona…Unos intentan ser mejor que los otros y de paso ellos son también mejores.


Contradiciendo esta teoría, un alemán que vivió en Manchester, dijo que la competencia sería el origen del final de la humanidad. Esa competencia feroz entre individuos, empresas o naciones crearía más desequilibrios y aumentaría la desigualdad. Él creyó en la unión y cooperación, pero el humano es humano, nuestra vida es una carrera de fondo, una competición.

Hoy en día Bezzos y Musk se disputan la conquista del espacio. Son visionarios, hombres adelantados a sus tiempos. Me imagino a Edison como a Bezzos o a Tesla como Musk buscando la corriente, reinventado la electricidad, comunicando el mundo o imaginando e inventando aquello de lo que hoy disfrutamos.


Se han inventado guerras entre naciones, bloques o religiones. Hay que competir, SOMOS LOS MEJORES. El mayor progreso en Europa fue motivado por la guerra fría y por la competencia entre Comunismo y capitalismo. Al oeste se protegía y se mimaba más al trabajador, al hombre de a pie, pues el comunismo estaba tan cerca que no se podía tensar más la cuerda. Esperemos no perder los derechos y bienestar alcanzados, el mundo cambia y nosotros hemos cambiado.

Hay que buscar un equilibrio donde el competir nos haga avanzar: más listos, más rápidos, más diferentes. Pero esos beneficios que repercutan por el bien de todos. Y podamos vivir más seguros, con buena salud y se compartan conocimientos, cultura y ocio.

MÁS CUENTAS Y MENOS CUENTOS.

¿Con qué os quedáis? ¿Con los números? LO QUE ES. ¿O con las palabras? EL PORQUE ES.

Con 3 deseos, 5 personas, un 80/20 y 10000 pasos podremos encauzar nuestras vidas aunque para ser sincero creo que la felicidad no tiene reglas.


Empezamos por los DESEOS, pues sin ellos no somos nada. 3, acordaos, 3 deseos centrarán nuestra vida, 2 que sean reales y factibles con sus plazos, logros y seguimiento. Y UN TERCERO que sea un ideal, utopía o sueño irrealizable. Los dos primeros no os los voy a contar pues se dice que si uno los dice no se cumplirán. El tercero, como no se cumplirá nunca, os lo confieso: ESCRIBIR, y con ello, poder cambiar el mundo de masas por uno de personas, humanizar a los clones y visibilizar a aquellos hombres y mujeres “INVISIBLES”.

En este momento me ha entrado un mal rollo, y pienso en la FALSEDAD  de las palabras. El político dice lo que quieren los electores, y yo como escritor escribo lo que quieren leer los lectores… Como me decía un amigo: “Hay que hacer unos contenidos atractivos para que la gente los lea”. Desde que estoy en las redes sociales pienso en escribir más para la gente que para mí, por lo que lo que escribo pierde toda su PUREZA.

No obstante hay días que dejo el móvil, el ordenador y me tomo unas cuantas cervezas en un sitio repleto de gente y en pleno bullicio me desnudo entre la multitud con mi escritura, ese SOY YO. Algunas cosas las paso a ordenador, otras me las quedo yo y las tonterías van a la bolsa de reciclaje.


Los números tampoco suelen ser exactos, hay mucha falsedad, pues la cuestión es saber manejarlos e interpretarlos. Contabilidades públicas y de empresas engañan, mientras pueda deber debo y el que venga después será quien pague.

Ni palabras ni números dicen la verdad, eres tú quien los tienes que interpretar. Todos nos creemos toda la mentira, pues a quien dice la verdad lo llaman LOCO.

Seguimos con el 5, número hermoso, piensa en 5 PERSONAS con las que pasas más tiempo, y comprobarás que sus vidas forman parte de la tuya. Elígelos bien si puedes, y si no pudieras elegir, pues en la vida muchas cosas no dependen de ti, no hay que conformarse y claudicar, hay que reaccionar y adaptarse.


80/20 ¿Qué es? El 20% de las cosas nos aporta el 80% de la felicidad. Habría que elegir aquel 20% más valioso para nosotros: priorizar gente que nos hacen feliz, artículos que consumimos, comidas, ropas, lugares, etc. Pues sólo el 20% nos causará placer. Pero el articulo más preciado y su vez menos valorado, EL TIEMPO, al menos aprovechemos ese 20%.

Y el último número, el más grande, son esos 10000 pasos que nos detalla el móvil y dependiendo del menda, de sus piernas o su imaginación son más o menos kilómetros. El ejercicio es saludable, y cada uno tiene su medida y debe ajustarse a su físico. Se dice que hablar por teléfono, leer o escuchar música o la radio es más placentero y relajante en movimiento que parado.

Nunca he escrito andando, pero todo se andará. A lo mejor, caminando escribió nuestro Machado aquello de caminante no hay camino se hace camino al andar… PALABRA DE POETA en movimiento.

NUESTRO GRAN HERMANO: ORWELL

ORWELL es un referente que ha marcado mi vida y pensamiento… Idealista y aventurero en su juventud, alérgico al esnobismo, realista en su madurez, gruñón en su vejez aunque nunca llegase a viejo.

1984… EL GRAN HERMANO que todo lo controla… Ese ejercito de ciudadanos dirigidos y manipulados en su forma de actuar al son de UNA GRAN PANTALLA… Un mundo del que nadie puede salir ni escapar… ¿Qué diría nuestro escritor del MUNDO ACTUAL o el que tiene que venir?

Pero Orwell no es sólo esto, así cuando viví en Barcelona leí su HOMENAJE A CATALUÑA donde nos muestra lo que es el carácter español, y tal como nos describía, el que no seamos capaces de hacer lo que hace todo el mundo y seamos capaces de hacer LO QUE NO HACE NADIE… En referencia a un frente donde no funcionaba nada pero que en condiciones extremas se conseguían hitos increíbles… Y como no, detallaba con detalles la división de la izquierda y las peleas internas que fue la causa de una DERROTA… Al que de verdad tenga interés por la historia aconsejo que investiguéis sobre el POUM ( partido Trotskista ) y el asesinato de su líder Andreu Nin.

Él fue pagado por el partido laborista en el Camino de Wigan Pier contando las penurias de la clase obrera del norte de Inglaterra… Orwell se arrepintió toda su vida de escribir este libro del que no me arrepentiré nunca yo de haberlo leído.

Uno de mis retos era vivir como Orwell en Londres tal como describía en su libro Sin Blanca en Paris y Londres…. Reviví su aventura 60 años después, y parecía que nada había cambiado…



Cuando llegué a Manchester devoraba en la biblioteca sus artículos periodísticos y no me paraba de reír a carcajada limpia de una crítica a Dalí como hombre grosero, guarro y con muy mal gusto… Son incompatibles dos genios como Dalí que lo exagera todo con respecto a Orwell el maestro del realismo social.

Todos conocemos REBELIÓN EN LA GRANJA, y como muchos de los que asumen el poder se vuelven como los que ya estaban, comportándose de la misma manera y heredando los mismos vicios.


En Subir a por Aire y Que no muera la aspidistra, da pie a un realismo y unas situaciones ancladas en la intrahistoria británica, pero a su vez describe momentos, pensamientos y situaciones por las que todos pasamos o les ha pasado o pasaran otros.

Pero si de verdad queréis conocer a Orwell hay un libro de una amiga suya, la escritora Stevie Smith The Holliday, donde uno de sus personajes un gruñón que se queja por todo es nuestro amigo, hasta parece que estamos con él….


También atizó al imperialismo en Los días de Birmania y al fanatismo religioso y su abuso del poder en La hija del reverendo…

Orwell, era quien era, y ERIC BLAIR era quien debería ser… Su padre lo llevó a Elton, la escuela más elitista de Inglaterra, y desde allí odió a todos los pijos y burgueses para toda la vida… Después de aquel episodio él se inventó una vida de cara a su padre y familia, los cuales residían en un pueblo en Norfolk, como un trabajador exitoso en Londres, cuando realmente eres un escritor bohemio con una salud muy delicada.

Es la DOBLE, TRIPLE O CUADRUPLE VIDA que muchos llevan o llevamos… La realidad nada tiene que ver con lo que escribimos….

PONTE EN SU LUGAR: ¿EEUU Ó EUROPA?

En esta vida si queremos comprender al otro tenemos que intentar ponernos en su lugar. Y si uno quiere escribir debe escapar de su personaje y meterse en otras pieles.

Tengo un amigo venezolano de clase media, Nicolás, que como tantos otros en Sudamérica, decidieron rehacer su vida y emprender un nuevo proyecto de vida. ¿DÓNDE? ¿Estados Unidos o Europa?


Aquí en Madrid; argentinos, peruanos, venezolanos y más adoptados por esta ciudad tan acogedora, cuando llegan lo que más les sorprende es la SEGURIDAD, quedarse por las noches parloteando, bebiendo o paseando, y sentirse completamente seguros, este es NUESTRO SITIO.

Viendo su cerebro siento que la seguridad y el no pensar que te vayan a robar, secuestrar o herir es algo que no valoramos lo suficiente quien lo disfrutamos… “En Caracas nos levantamos muy pronto a las seis y nos recogemos pronto antes de que se haga de noche, pues sino es peligroso”.

A veces me da pena que de países que más lo necesitan, salgan gente MUY PREPARADAS buscando un mejor futuro: ingenieros venezolanos a Qatar, médicos españoles a Estados Unidos, etc. Cuando le dije a un talento ghanés: “ÁFRICA TE NECESITA”. Su respuesta fue: “YO NO NECESITO A ÁFRICA, necesito un Mercedes”. Países sin ingenieros se quedarán sin luz, sin médicos peligrarán muchas vidas, sin buenos profesores peligrará el futuro.


Mauricio, argentino que había vivido en EEUU y Europa, aconsejó a Nicolás donde ir: “En EEUU para vivir bien necesitas mucho dinero, en Europa puedes vivir mejor con menos”… ¿Cuánto? “En Miami, la familia, yo con mi mujer y niña salíamos por 7000 dólares, sólo en seguro privado de sanidad pagaba 900 dólares por cada persona, además pasas la vida en el coche, hasta para recoger el correo en el buzón de la urbanización tenía que ir en el auto. En Europa por 2000 Euros vivimos los tres y si estás en Madrid no te hace falta ni coche”.

En Europa hay diferencias sociales, en EEUU aún más diferencias, pero en Latinoamérica el ESTATUS es lo más: SER, TENER, APARENTAR van en un pack. Eso de soy y tengo es universal, pero hay culturas donde reluce más a primera vista y se vive muy por encima de las posibilidades.


Aún, cuando uno tenga mucho AMOR POR LA TIERRA. Si uno no puede comer, vivir seguro y ser libre habrá que buscarse otro lugar donde vivir mejor. Lo agradecerá el estómago, ese sentimiento de libertad nos proporcionará oportunidades y ante todo salvaguardar la vida, porque VIDA SÓLO HAY UNA y todo humano hemos nacido para disfrutarla.

NO SON TIEMPOS PARA LA LÍRICA

Estoy en una terraza y oigo a unos chavales decir en referencia a Trump, comentario que puede ser extensible a muchos mandatarios: “El obje...