BUENAS VIBRACIONES.

Hay personas que las vemos, y nos cambian la cara y el ánimo, lugares por los que pasamos o donde vivimos y decimos ESTE ES NUESTRO SITIO, o momentos que vivimos que nos pueden dar un giro inesperado a nuestras vidas.


Era Vallekas, en el cercanías y antes de entrar a trabajar sentado al lado estaba Poli Diaz junto a una amiga cubana. Los oía hablar y no paraba de reírme de las ocurrencias que se les ocurrían a ambos. En una época donde vivir es puro teatro, son niños mayores cuyo destino es vivir siempre al filo del alambre.

Conversaciones y personas que rompían la monotonía en aquel día que parecía ser como tantos otros. El potro de Vallecas nunca leerá un libro, ni este texto, pero con sus chorradas, vaciles y espontaneidades, con ese tono chulesco tan especial, lo convierten en una especie en extinción.


Ese potro indomable al que nadie podía batir en combate, pero abatido en ese infierno de drogas y desfases, que detectan al niño, al corazón hambriento, al ignorante. Ellos cayeron, y fueron incomprendidos y abandonados, el caballo era su SINO.


Cierro los ojos… Intento tener buenas vibraciones y pienso en un lugar, no se me ocurre ninguno, una persona y me viene Carl, otro potro indomable compañero de casa en Manchester, con el que lo viernes iniciábamos esa ronda mágica de pintas…. Pienso en un momento, y ese es el de los tres años que cumple mañana mi sobrina Alba, y su carilla con esos ojos tan abiertos.

Escribo por vibraciones, cuando escribo no pienso, bueno, es un pensamiento espontáneo. Así, me pasa, que luego leo lo que escribo y me hecho las manos a la cabeza. ¿Ese eres tú? Os lo juro, DE LO QUE ESCRIBA NO ME ARREPIENTO.


POSDATA: Diez días después en la misma estación se bajaba una chiquilla cargada con dos maletas que parecía por los bultos que venía de un largo viaje, sólo había que verle la cara, viva expresión del alma. Esas MALAS VIBRACIONES de un final de la viajera solitaria, se convertirán en buenas vibraciones cuando comience otro nuevo viaje.

-¿Te bajo la otra maleta?
-Si, gracias… (le cambió la cara con una sonrisa).
-Yo también he ido cargado como tú. Descansa.

Que BUENAS VIBRACIONES me dan las viajeras solitarias…. Como yo….

CUESTIÓN DE TIEMPO

En esta vida todos necesitamos el tiempo para aprender, consolidar lo aprendido y luego disfrutar de ese tiempo conquistado con anterioridad.

Cuando una noche de granizo hice mi primer entrenamiento de rugby, el presi le preguntaba al entrenador: ¿Qué tal este español? No sabe jugar al rugby, no sabe inglés, pero NO SE ABURRE, tiempo al tiempo. Y el tiempo dio la razón a Mick, alcanzando en dos años un nivel impensable para mí y para todos. Aprender y formarse, consolidar conocimientos, ACTITUD, y lo más importante, la PASIÓN y disfrutar de lo que a uno le gusta.


Cuando nos gusta algo el tiempo nos ayuda, pero cuando no nos gusta el tiempo es un martirio. Eso me pasaba con los idiomas, y más cuando de pequeño tenía problemas en la pronunciación de algunas letras, y como las letras con sangre entran, cada vez que no podía pronunciar abría la mano y era golpeado por un regla ¡Pas! ¡Pas! ¡Pas! Como ni a golpes pronunciaba correctamente, cada palabra mal dicha copiarla 50, 100, 500 veces…A joderme los recreos...

Vine a Madrid y el logopeda me enseñó a hablar o pronunciar. Además, Ventura, mi profesor de francés, cuando en el primer examen saqué un cero y medio, pues supe poner mi nombre, no paraba de motivarme y en el segundo saque un tres, felicitándome: ”Gregorio, has pasado de un cero y medio a un tres, aunque no lo creas has tenido mucha mejoría".


Yo entre mi decía, saco un tres y me felicita, se está burlando de mí. Vio que me apasionaba leer, y me regalaba textos que devoraba. Suspendí por los pelos el último examen, me dio la enhorabuena (“has estado a punto”) y me regalo en francés La Peste de Albert Camus. “En la recuperación puedes conseguirlo”.

Estudié poco, pero devoré ese libro, y saque un notable en el examen final: “Te felicito, ni yo me explico cómo lo has conseguido”.

Pero os tengo que reconocer que el placer de los idiomas lo desarrolle VIAJANDO y LEYENDO… y traduciendo y recitando mis poemas. A mi llegada a Londres mi amigo Andy decía en un principio que no sabía decir las diez frases necesarias para sobrevivir en la gran urbe y en cambio era capaz de recitar en público en inglés una poesía con su explicación correspondiente. Tal como lo hacía domingo tras domingo en Foundry, donde el organizador irlandés Donald me bautizo como Greg de La Mancha. Que buenos momentos y cuanto me aportaron aquellos poetas quijotescos llegados de tantos lugares del planeta y que cruzamos nuestros caminos en aquel antro, ya cerrado, en Old Street.


Si tenéis hijos que odian los idiomas que VIAJEN. Si tenéis hijos que quieren hacer esto o aquello que lo HAGAN, pero siempre darles tiempo, nunca presión, sobre todo que disfruten con lo que hacen, serán más felices.

LA VIDA ES UNA y hay que disfrutarla. En un maratón unos llegan antes y otros después, pero la satisfacción es la misma. Bueno, quizá no, los últimos sufren más para llegar a la meta. Pero como oí decir a Lejarreta: “EL PRIMERO ES EL MEJOR Y EL ÚLTIMO UN HÉROE”.

DE MOMENTO

Uno está feliz de momento, uno esta triste de momento. Uno tiene planes, pero de momento se vienen abajo. Uno no espera nada, pero de momento uno por sorpresa vive el mejor momento de su vida.


Este mes de Mayo florido y hermoso, prometía mucho, con las fiestas del pueblo y una gran cantidad de actividades al aire libre y conciertos que se pueden disfrutar en ese San Isidro madrileño, solo o en compañía. Pero este Mayo prometedor se cambió y me toco estar abonado al hospital, tanto en Madrid como en Cuenca. Los medios de la sanidad pública son mejores en Madrid pero en Cuenca todo es más humano. Gracias a médicas y enfermeros, pues la salud es lo primordial en la vida y los míos seguimos adelante gracias a vosotros.


Si he escrito esto es porque Quique me dio la idea. Él estaba en una empresa donde unos se pisaban a otros, unos mataban a otros y la mayoría callaban como putas (disculpad hermanas, es una puta expresión).

Sucumbió Quique en esa Sodoma y Gomorra donde no hay nadie bueno. Él, desconfiado, fue a trabajar a otro lugar con gente normal: compañeros que ayudan, amigos con los que hablar. Y en los primeros días le preguntaban: ¿Qué tal? A lo que contestaba: “BIEN, DE MOMENTO”. Como lo repitió tantas veces ese DE MOMENTO fue así como lo terminaron llamando  y lo siguen llamando.


Yo he estado muerto y de momento he resucitado… He estado vivo y de momento he muerto…El ESCRIBIR es una bendición DE MOMENTO, espero que SIEMPRE. Quizás estaría mejor callado, pues suelo comerme mis palabras, os dejo, DE MOMENTO...

NO SON TIEMPOS PARA LA LÍRICA

Estoy en una terraza y oigo a unos chavales decir en referencia a Trump, comentario que puede ser extensible a muchos mandatarios: “El obje...