DE LO QUE NOS CUENTAN A LO QUE ES

Es triste pensar que no nos dicen la verdad, y dependiendo del interlocutor debemos interpretar las cosas de una manera u otra. Es más lo que nos quieran decir o como quieren incidir en nosotros y en nuestro comportamiento que el mensaje en sí.

¿Nos cerramos los ojos? ¿Nos tapamos los oídos? ¿Los mandamos al carajo por tratarnos como tontos?

Si alguien es sincero lo tachamos de loco, extremo o molesto. Y aparece el silencio, aislamiento o se le obvia, tratando a esta especie humana como si fueran hombres o mujeres invisibles para el resto, a los que ni se quiere ver ni escuchar.

Hemos llegado a ese momento donde hasta NOS MOLESTA QUE NOS DIGAN LA VERDAD. Me decía una amiga, Ana: “Ya no es que queramos la verdad, sino es que hasta huimos de ella”.

La mentira tiene un precio, pero la verdad también. Y algunos lo hemos pagado, pero que bien pagado.

Los medios de comunicación, a excepción de algunos periodistas o firmas independientes, siguen su partitura y no se salen de ella pues de ella dependen sus beneficios, salarios o viabilidad. Hay que saber de quién son propiedad estos medios y quien les pagan para saber procesar la información.

Esos españoles por el mundo. ¡Qué vida se pegan! ¡Cómo viven!… Os aconsejo que emigréis y opinéis.

La televisión manchega que va de fiesta en fiesta promocionando esa España de charanga y pandereta de la que nunca saldrá esta tierra, pese a que en esta tierra haya Quijotes que queramos vivir de otra manera.

Todos sabemos cuál es el canal sensacionalista,  de cotilleo y de glamour que nos muestra esos  famosos guapos y éxitosos que disfrutan de "los placeres de la vida", ejemplos a imitar o espejo al que mirarnos… Todos conocemos los canales de derecha y de la izquierda… Todos sabemos cómo las televisiones públicas son como veletas que dependiendo quien mande van en una dirección u otra. En todos los países funcionan igual.

Cuando pisas la calle, cuando conoces a la gente, cuando viajas o vives en otros lugares es cuando realmente sabes lo que hay, y ves la diferencia de lo que es a lo que nos cuentan.

Líderes del coaching y expertos en comunicación o marketing saben cómo decirnos las cosas. ¿Para engañarnos mejor? ¿Dirigirnos mejor? ¿Controlarnos menos? ¿Vendernos la moto mejor? ¿Manipularnos mejor?..

Dicen que son necesidades ocultas que salen a relucir… Que somos diamantes en bruto listos para pulir… O potros indomables a los que se puede domesticar… O hambrientos pobres o necesitados a los que ayudar.

¿De verdad sabes lo que necesito? ¿Sabes cómo soy? ¿Cuál es mi potencial? ¿ O que es lo que quiero? DEJADME EN PAZ EMBUSTEROS.

 


Cuanto más amo la verdad

menos aguanto la mentira.

Cuanto más me intentan engañar

más odio la hipocresía.

 

Amo la sinceridad

y la claridad.

Que no me calienten la cabeza,

y por favor, no me compliquen lavida.

VENDER HUMO

¿Cuántas veces os han vendido humo? ¿Cuántas personas os suelen vender humo?

Ante una hecatombe del mundo, de mi empresa, en aquellos tiempos me dijo mi jefe: “SI ME SACAS DE ESTA TE HAGO DE ORO”… Me deje la vida en el empeño, le saqué de aquella y me cortó el cuello.

Todos sabemos que lo que se lleva es el clientelismo, enchufismo, patricios, mafias o clanes, por no decir MANADAS.

Al entrar un nuevo director general enfatizó una idea: “ESTO NO ES UNA EMPRESA DE PRIMOS”. Cuando todos sabíamos quien eran los primos o miembros del clan: los privilegios que tenían y lo intocables que eran.

Al no ser primo ni formar parte de la familia al susodicho director le cortaron la cabeza, y su sustituta puntualizó: “TODOS SOMOS IGUALES”. Al pronunciar estas palabras me recordaba a los cerdos de rebelión en la granja de Orwell: Iguales, pero unos más que otros.

Al no querer hacer horas extras se decidió liquidar a un trabajador. Los supervisores y lacayos no paraban de hacerle preguntas para saber lo que hacía, enseñárselo a otro y cepillarselo… “QUE BUENO QUE ERES”; ”Te vamos a subir el sueldo”; “Te vamos a dar vacaciones”… Marcelino se lo creyó, y al ser filipino, compro el vuelo para ir a su país a fin de disfrutar de las placenteras vacaciones.

Como los ejecutores no se atrevían a despedirlo, lo mandaron a la central: “te hemos concedido un curso en la central”… Fue a la central y le tenían preparado el finiquito. Me recordaban a los nazis al enviar a los presos a la ducha cuando donde iban era a la cámara de gas.

CUANDO EL MALO SE FINGE BUENO ES MÁS PERVERSO.

RESIGNACIÓN

Finales de Julio del 2020, y al volver a Madrid me pareció esta ciudad una ciudad de ZOMBIES.

Sus habitantes con mascarillas, en silencio, miradas tristes y desconfiadas que no miraban o lo hacían de reojo. Comercios y bares casi vacíos, dando la impresión que la capital había perdido la vida en la calle.

Soy tan galgo que tengo la costumbre de llegar a casa y comprarme una enorme y riquísima palmera de chocolate de una pastelería que hay debajo mi casa. Después voy al bar donde suelo tomar café en el cual me encontré solo con el Juli y Vicente, el dueño del bar.

-Cuanto tiempo, que limpio y brillante está el bar.

-Eso es lo peor que se puede decir de un bar, pues es que no viene nadie.

Juli se fue, y vi que Vicente, antes dicharachero, ahora estaba totalmente resignado.

-Esto nos va a matar.

No tenía ganas de hablar.

-Toda la vida trabajando, para qué.

Creo que este virus ha matado a parte de una generación en residencias y hospitales y para otra ha puesto en peligro comercios, bares, taxis o restaurantes… Personas que han puesto su alma y lo han dado todo en un PROYECTO DE VIDA que en los tiempos actuales carece de viabilidad.

Fui al cine, completamente solo, todo para mí… La cultura de la gran pantalla, de actores y actrices, músicos y poetas, teatro y eventos que nos llenan de alegría y dan pasión e ilusión a nuestra vida son sustituidos o reemplazados. El directo da paso a Internet con sus plataformas, modas e influencers.

¿La CULTURA ha sido asesinada por este virus? Mientras haya un hombre sobre la tierra que se plantee lo que somos, mientras haya poetas que rimen letras, mientras haya pintores  que den color a nuestras vidas, mientras haya payasos que nos emocionen y nos saquen sonrisas la cultura nunca estará muerta.

Mientras seamos hombres y no muertos, la cultura seguirá penetrando en el YO. Escribo escuchando a un trovador cubano cuya música ha cruzado el océano, mientras este simpático camarero dominicano canturrea y baila con ese gracioso son caribeño. Que seríamos sin música, este escrito sería otra cosa.

Ya en el metro encuentro a un hombre que lleva fuego en su cuerpo y que lo necesita echar, para eso tiene a su amigo y le escucho decir:

-“Ha habido momentos en mi vida que no podía más y me hubiera cortado las venas, ahora es diferente, ESTOY RESIGNADO A VIVIR ASÍ”.

Ese ansia de vivir, rebeldía o no aceptación de lo que pasa y de querer cambiarlo ha dado paso a resignarse, bajar la cabeza, humillar, callarse y convertirse en un zombie.

Yo tengo un lema que me acompañara durante toda mi vida: “PREFIERO SER YO NUNCA, ANTES QUE NADIE SIEMPRE”.

El hombre me ha querido convertir en NADIE y no lo ha conseguido. Este virus me ha despertado, la vacuna ya la tenía puesta, pues detrás de este bicho cruel, de todo, esta ese GRAN HERMANO del que no podemos escapar, y que siempre nos controla…

VALIENTES

Dicen que de valientes está lleno el cementerio… Héroes, santos y sabios han dado su vida para que estemos mejor, y lo estamos… ¿Hasta cuando?


Tengo que reconocer que salía al balcón a aplaudir a nuestros héroes y valientes sanitarios agradeciendo su coraje en la guerra en la que estamos metidos, pero yo que he estado ya en muchas guerras me daba que pensar…

No soy religioso, pero la vida de Jesús me parece ejemplar, y lo aplaudieron, le besaron y luego le crucificaron, al igual que harían hoy muchos fieles o infieles…

Como el soldado valiente que lucha en el frente a pecho descubierto, hemos tenido al sanitario en la UCI…. Y hablando del rey de Roma por la puerta asoma. Acaba de llegar un amigo del SAMUR, el popular ESTAKA… Uno de los VALIENTES que en primera linea se ha enfrentado al sanguinario coronavirus.


Me enseñó ese mono de plástico naranja que daba un calor infernal y que lo acompañaba en esas jornadas donde se jugaba la vida.

-Si me lo tengo que poner ahora en verano, no me mata el virus, me da un golpe de calor y me muero, es de doble plástico y no sabes lo que te hace sudar.

Él que ha sido joven, músico y asiduo a los bares, ahora cuando ve multitudes de botellones, fiestas o peleas callejeras se echa las manos a la cabeza.

-Me juego la vida por ellos, pero niñatos, borrachos o aquellos que se pelean ni llevan mascarillas, no paran de hablar y agarrarte… Los tengo que llevar al hospital, no me los puedo quitar de encima, esperemos que estos irresponsables no lleven el virus…


Estaka desea ya tener esas vacaciones que le permitan coger su caña de pescar, sus dos perritas y estar tranquilo lejos del virus y de la gente, la cual no es consciente de lo que pasa. Está deseando salir de su Carabanchel de toda la vida con destino a esa Galicia verde que le permita llevar una vida solitaria.

Echamos de menos no jugar al fútbol… ¿Por qué no nos dejan si juegan los profesionales?..
.
-Ya no veo un partido en la tele en mi vida, hicieron antes los test a los futbolistas que a los sanitarios, cuando me enteré, me di de baja y no he vuelto a ver un partido.


Estaka, un buen pelotero, como dice Suso; UN CLÁSICO del barrio como lo califica El Titi; MI CHICO como lo suele llamar Cristina y eso que mide casi dos metros de altura y un valiente para mi, una vez que apareció allí acompañado por sus dos inseparables perritas, para inspirar este texto.

Aunque haya decidido tomar esas distancias necesarias en los momentos actuales, es un jugador de la vida y ama el pase corto y control de la pelota en esos espacios cortos de los que logra salir buscando el apoyo y movimiento del compañero. Así juega al fútbol, así vive, su vida es un continuo TIKI-TAKA. Y su lema es TODO POR TODOS COMPAÑEROS.


Este virus, al igual que una feroz entrada que le partió el telón de aquiles y le ha tenido alejado de los campos de fútbol, ha intentando desquebrajar su vocación sanitaria y alejarlo de toda actividad social.

Pero, él lo sabe, aún quedan partidos, aún quedan cervezas con los amigos, eso si necesita recuperarse y que se vaya el virus, y con él desaparecerán todos esos fantasmas que aún le quedan en la cabeza.

¿Quién no ha tenido que combatir un virus alguna vez?¿Quién no ha estado en el frente?¿Quién no ha necesitado tranquilidad y descansar?

Pero como nos suele decir Manolo: “En esta vida solucionas un problema y luego te suele venir otro, y otro, y otro…”.


Aunque para filosofía, la de un valiente y experimentado boxeador, El Francés: “Si no encajas, siempre habrá tiempo para sorprender”. Difícil de batir, anticipándose a los movimientos del contrario y gran competidor, mostrando siempre sus dientes afilados. Hasta los virus le tienen miedo.

Valiente es tanto el que ataca como el que espera, resiste y tiene paciencia. A veces el mejor ataque es una buena defensa. Un partido, una vida son muy largos, RESISTAMOS



Hay virus por todas partes LUCHANDO CONTRA VALIENTES… Agus, entusiasta y motivador grita: “No dejes de luchar, no te des por vencido ni te rindas, NO DEJES DE VIVIR, ni dejes de creer… SI ERES INTELIGENTE”.

Quizás nuestro amigo de pelo largo lleve razón, en cualquier lucha más vale tener prudencia e inteligencia que valentía…

NO SON TIEMPOS PARA LA LÍRICA

Estoy en una terraza y oigo a unos chavales decir en referencia a Trump, comentario que puede ser extensible a muchos mandatarios: “El obje...