SUBLIMACIÓN

Genial Emma Sabine en su concepto de SUBLIMACIÓN: “Se trata de sobrepasar las cosas negativas, el duelo, el resentimiento… En un plano superior de realización, arte, acción… Consciente o no para llegar a algo puro y conseguir deshacerse de esas pulsaciones negativas. Pero también supongo que dentro de este concepto hay una parte de aceptación”.



Este texto tan puro partió de una reflexión de si podemos o no ACEPTAR todo, esto o aquello en un lento aprendizaje hacia ese nivel que puede alcanzar el alma, el espíritu, el pensamiento o de máxima pureza artística.

Todo ello proviene de la abstracción de una idea acerca de un proceso químico: “La sublimación es el proceso que consiste en el cambio de estado sólido a estado gaseoso sin pasar por estado líquido. Al proceso inverso, es decir, al paso directo del estado gaseoso al estado sólido, se le denomina sublimación inversa”.

Cambios de estado, de materia, del hombre… Ni que el humano tuviera diferentes estados o niveles… A veces hay momentos en el que me parece estar en esa OTRA DIMENSIÓN

SUBLIMACIÓN engloba tanto y tanto, concepto que brota de la vida, pensamiento y sensibilidad de Emma y del cual es un placer reflexionar sobre él:

-APRENDIZAJE EN LA VIDA. Vemos tantas cosas, nos pasan tantas cosas. ¿Aprendemos? Aunque no nos demos cuenta, creo que sí, creo que el subconsciente va acumulando experiencias y conocimientos, y cuando alguna situación nos pone a prueba este despierta y nos da la respuesta.

Este subconsciente quiere o no quiere, acepta o no acepta, huye o se atreve, tiene miedo o disfruta, son tantas sus respuestas. Es tan poderoso nuestro subconsciente.

-SABER LLEVAR LO NEGATIVO. Para todos, absolutamente todos, hay cosas con las que nos tenemos que enfrentar en la vida y que no nos gustaría: muertes, divorcios, enfermedades, despidos, despedidas, traiciones… El saber llevar estas situaciones, no eternizarlas y pasar página es uno de los secretos de la vida para pasar de ese estado de dolor, tristeza y desesperación por uno de esperanza, salir hacia adelante o superación.

-ACTUAR. El movimiento se demuestra andando, y el actuar (tomar decisiones) y encauzar nuestra vida debe formar parte de este proceso de sublimación donde pasamos de ese estado de inmovilidad y bloqueo a ese estado de movimiento constante, porque está claro que si nosotros no nos movemos el horizonte nunca se moverá.

-ARTE, otra dimensión, grado extremo, plano superior… Muchos de los genios lo han sido porque han vivido en el extremo, guerras, muertes, desesperación, belleza.

Salinger, Goya, Picasso, Orwell, Hemingway nunca olvidarán las guerras en las que estuvieron inmersos que se transformaron en guerras interiores que nunca abandonarían a estos genios. EL ARTE ES UNA GUERRA, sin esas guerras interiores el arte no sería lo que es.

-CONSCIENCIA O INCONSCIENCIA. Ese cambio de estado, de personalidad, de forma de ver las cosas; muchas veces parte de nuestro consciente, pero otras muchas veces del inconsciente.

Aceptamos, nos elevamos o nos hundiremos con lo que viene. A veces somos dueños de nosotros mismos y en otros momentos podemos llegar a estar fuera de sí.

La pureza parte de un estado de virginidad donde todo es lo primero, transformándose en otros muchos estados, siempre que la persona SEA PURA.

¿Cómo definiríais a una persona pura? Tantas influencias tenemos, pero alguno o alguna creo que quedaran puros o inmaculadas.

-¿SUBLIMACIÓN ES ACEPTAR? Cambiar de estado conlleva aceptar tantas otras cosas, pero esta sublimación es lo que permite adaptarnos y seguir siendo quienes SOMOS…


No es aceptar todo,

sólo la realidad,

y aunque la nuestra sea diferente,

nos tenemos que adaptar.

 

Seguir siendo yo,

seguir siendo vosotros,

ni tu ni yo,

seguiremos siendo nosotros.

 

Comprendámonos,

disfrutemos uno del otro,

de manera distinta,

ya no en estado líquido,

estamos en estado gaseoso.

 

Cambiar nuestro estado

es cambiar la vida,

sin dejar de ser

lo que somos.

 

LA ESENCIA sigue,

el envoltorio es otro…

NO ENCAJAR

No hay nada más bonito que no encajar en este rompecabezas, pues uno puede salirse de órbita y descubrir nuevos planetas o espacios siderales que lo lleven a esa otra dimensión.


No sé por qué, tantas cosas me parecen fantasmagóricas, snob, capciosas o hipócritas. Que a veces lo que es atrayente para la mayoría, yo intento de huir de ello.

No encajo con tanto fantasma, vendedores de humo, ni puedo con la mentira. Intento rehuir del esnobismo, aunque siempre nos persiga.

ORWELL: “El esnobismo, si uno no lo combate incesantemente como una mala hierba que se reproduce, le acompaña a uno hasta la tumba”…” El esnobismo es como el humo, aunque pueda ser molesto, siempre el aire termina llevándoselo”.

Cuando oigo a una persona repetir las mismas frases, noticias o expresiones que están de moda… Me digo: “Qué loro más bonito”.

SCHOPENHAUER: "Cualquiera que ha sobrevivido a dos o tres generaciones se encuentra en idéntica situación de ánimo que un espectador sentado dentro de una barraca de titiriteros en la feria, cuando ve las mismas farsas repetidas dos o tres veces sin interrupción. Es que las cosas no estaban calculadas más que para una representación, y una vez desvanecidas la ilusión y la novedad, ya no producen ningún efecto".

Muchas gentes viven para esos acontecimientos que marcan muchas vidas o la vida de uno: cumpleaños, bodas, entierros, graduaciones, homenajes. Yo, en cambio, soy más del día a día, minuto a minuto, o segundo a segundo… Odio esos días especiales donde todo el mundo es especial. Me voy a hacer especialista en desaparecer esos días.

Y con esos vendedores de humo, poderosos o manipuladores que siempre están rodeados de aduladores, pelotas o siervos. ¡Qué se vayan a la mierda!

Al final me quedaré solo en este mundo, a menos te tengo a ti, que sigues leyendo línea tras línea, creo que hasta estas encajando conmigo.

Después de FILOMENA, la reina de las nieves, disfrutando de ese manto blanco que cubría los campos manchegos, estaba deleitándome de aquel fantástico e inaudito paisaje de mi tierra cuando oía de fondo disparos de los cazadores. Antes por supervivencia era necesaria la caza, pero en un día como aquel no concebía a nadie que pudiera disfrutar disparando sobre un pobre animal, sesgándole su vida. Cada disparo me retumbaba.

Tampoco comprendo a alguien que disfrute horas y horas paseando a su perro con ese collar y correa… Yo que como animal amo tanto la libertad.

Cuando veo muchas de las mascotas me viene a la memoria las palabras de mi vecino carabanchelero Marcelino Camacho: “Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos deben domesticar”.

Pero en esta vida hay animales domésticos y hombres domesticados. Yo como no encajo aúllo cuando sale la luna llena… ¿Escuchas mi aullido?

Silencios de los días, aullidos de la noche, prefiero la oscuridad de los locos a esa luz que nos atrapa a todos.


Ernesto Sábato: “La dura realidad, es una desoladora confusión de hermosos y torpes realizaciones, pero siempre habrá algunos empecinados, héroes, santos y artistas, que en sus vidas y en sus obras alcanzan pedazos del Absoluto, que nos ayudan a soportar las repugnantes relatividades”.

Gracias a los que

no encajamos

puedo vivir.

 

Gracias a los

que no encajamos

me siento humano.

 

Distintos,

rebeldes,

soñadores,

así os quiero yo,

hermanas y hermanos.

NO SON TIEMPOS PARA LA LÍRICA

Estoy en una terraza y oigo a unos chavales decir en referencia a Trump, comentario que puede ser extensible a muchos mandatarios: “El obje...