COMPAÑERO DEL ALMA, COMPAÑERO

La tecnología nos ha cambiado la vida, lo hayamos querido o no, es el tiempo que nos ha tocado vivir. En el pueblo los niños solíamos jugar en la plaza, y este año me chocó que no hubiera ninguno, estaban todos en la puerta de la biblioteca donde hay wifi, embelesados son sus móviles. Parecía como si el flautista de Hamelin se los hubiera llevado completamente HIPNOTIZADOS allí.


Otro de los enjambres de jóvenes se puede ver en el parking del Mercadona de Tarancón situado en frente del instituto. Los jóvenes se escapan de la educación reglada y se refugian en ese lugar donde tienen todos los datos y no son observados ni examinados.
Y quien me iba a decir a mí que quien me iba a retirar del fútbol sería el móvil… Ni la edad, ni el físico… Lo que más me gusta del deporte es el compañerismo, el sentido de grupo, la comunicación y el dar todo por todos. Al final, como en otras facetas de la vida, termina triunfando el egoísmo y narcisismo. Cuando acaba el partido se entra en el vestuario a toda prisa para coger todos los móviles… Antes de hablar, ya están los comentarios en el watshapp. Siempre he dicho que en el tercer tiempo es donde se ganan los partidos: esas cervezas, esos comentarios, ese contarnos la vida… Pero ahora TODO SE CUENTA por el móvil.


Pero para chocarme, es cuando iba corriendo por el campo y el pastor con una mano está ocupado con el móvil y con la otra saluda mi pasar… Antes los hombres, solos, todos los días en el campo, nos alegrábamos vernos mutuamente y disfrutábamos de una distendida conversación campestre… Ahora el pastor puede ser un catedrático que realice una multiconferencia, un bróker que amasa dinero en operaciones online o un exitoso Don Juan por internet… CON EL MÓVIL TODO ES POSIBLE.


Voy en el metro, estamos 17 usuarios, de los que 15 están mirando el Smartphone, lo mismo alguno esta en comunicación con algunos de vosotros… Yo llego a casa y lo primero que hago es coger el móvil, antes de irme a dormir miro el móvil, me levanto y lo primero que hago es coger el móvil.
Se dice que el móvil te acerca a los que están lejos pero te aleja de los que tienes cerca, o el que los mayores deberemos predicar con el ejemplo pues los niños se pueden convertir en adictos, o el que los niños manejan el móvil antes de soltar el chupete o el que es el reflejo fiel de nuestras carencias, o el que nos idiotiza e hipnotiza. Se dicen muchas cosas de nuestro compañero del alma, pero él es el más fiel y el único que nos comprende. Si has leído esto no es por que lo haya querido vuestro amigo, es por que lo has querido tú, y tu me comprendes COMPAÑERO DEL ALMA, COMPAÑERO.

ADIOS PAPEL, ADIOS


Me siento como el PAPEL, anclado en el pasado y con una utilidad diferente. Sin más, hace tiempo empecé con un curso, y al entregarnos cuadernos, libros y carpetas los alumnos más noveles exclamaban: “No, por favor, no queremos…”. Las nuevas generaciones prefieren no acumular y vivir más ligeros y en cierto modo les comprendo.


Estaba en LONDRES hace poco con Andy, y al escuchar nuestra conversación, unos jóvenes pidieron consejos cinéfilos a mi amigo. Este se los fue a apuntar en una hoja, cuando estos estudiantes de BIG DATA se mearon de risa a ver a mi compi con sus notas:” No hace falta, dímelo y lo apunto aquí (smarthphone)”. A Andy le sentaron tan mal estas risas, y realizo un monólogo de los suyos: “Esto se llama bolí, y esto otro se llama papel, esto existió algún día”. Como me gusta la ironía de este ingenioso inglés de sangre irlandesa.

Otro amigo, Nemesio Risquez, alías “El Carloto”, me contó lo que pasó en su empresa antes de cerrar, pues su salvación dependía de que la comprase un FONDO DE INVERSIÓN AMERICANO. Estos, no os creáis que lo hagan todo a distancia y sin saber en lo que se meten. Vienen, lo ven, examinan todo y luego deciden comprar o no.

Un día sin que nadie lo supiera ni esperara, llegaron los americanos y se encontraron con la oficina llena de carpetas y papeles. Y a la hora teórica de entrada sólo estaban El Carloto y compañeras suyas que por motivos familiares tenían jornadas reducidas. Ya sabéis, en España, no hay horarios, se llega al trabajo 5 minutos antes que el jefe, y según jerarquía se va entrando de forma escalonada haciendo el paseíllo desde los más pringados hasta los más TOP. Y como en este país somos tan SOLIDARIOS todos acompañamos al jefe hasta que se va. Y nos pueden dar la una, las dos y las tres, y las ocho, y las once….


El Carloto como buen español ante las preguntas de los yankees, que lo querían saber todo, les hecho el capote. Ante la pregunta de Tecnología: “Estamos de mudanzas”. A la pregunta de donde están los principales: “Están todos reunidos con un cliente muy importante”.Iban entrando la gente a trabajar, café, desayuno y los papeles que no dejaban de bailar sobre el teclado. Y el Carloto currando y hablando con los americanos.

Mi amigo baturro se temió lo peor ante la mirada seria, desconfiada y perpleja de los TERMINATOR, que eso si, fueron muy educados cuando le dijeron a la dirección que no hacían efectiva la compra:” Los números, no les gustaban”. La cúspide de la empresa se vanagloriaba de que la empresa no se regalaba y seguiría siendo española para siempre. Hoy la empresa está cerrada, y El Carloto a día de hoy trabaja de contable para los CHINOS.

No utilicéis papeles o esconderlos si queréis sobrevivir en este mundo moderno, como empresa, como trabajador.


Lo mismo que uno cuando aprende un idioma tarde, lo que hace es traducir a la lengua donde tiene sus raíces. Todo lo que escriba y comparta de manera digital, nacerá siempre en un papel.

Acabo de pasar por una cafetería moderna y toda la gente posa en grandes ventanales con sus smarthphones mirando a sus adentros o a sus afueras. El papel ha quedado para limpiarse. El papel ya no es cultura. Nos limpiamos las boceras, el culo y nos sonamos los mocos. El papel es el amigo de los desechos a los que acompaña a la basura.


Yo me reencarnaría en papel, pues allí surgió el CONOCIMIENTO, pero os tengo que transmitir lo que sé y para ello me tengo que transformar en homo digital y como todo hijo de vecino tengo que evolucionar… AMÉN.

VUELTA A LA INFANCIA


Quizás toda esa generación que vivimos nuestra INFANCIA en los setenta nos queda impregnada parte de esa niñez en cualquiera de las facetas de nuestra vida cotidiana…..



Ahora, ya más allá del 2000, donde la competencia y exigencias del éxito o la nueva era de las telecomunicaciones suplanta a la comunicación familiar y a la verdadera amistad, uno toma realmente conciencia de lo que fue su niñez en un pueblo de la Mancha llamado POZORRUBIO DE SANTIAGO.

La niñez es una etapa de aprendizaje y disfrute, donde todo está menos corrompido, siendo la vida más real y pura.

Una de las facetas del niño es el APRENDER visto entendido como curiosidad y preguntarse el porqué de las cosas. Me acuerdo como de niño me acercaba a los mayores, y como ellos me respondían con esas historias o respuestas metafóricas que a uno se le quedan grabadas en el subconsciente y las va comprendiendo con el paso del tiempo.


En aquella época los niños teníamos bicis, balones, raquetas, multitud de juegos….; pero nuestro mayor tesoro era la CREATIVIDAD en todo lo que hacíamos, soñábamos, jugábamos y vivíamos. No cabe la menor duda de que no hay mejor manera de vivir que perder la conciencia de que se está viviendo.

Si nuestros padres, nacidos de la posguerra, perdieron su niñez en pos de un exhausto trabajo, nosotros fuimos la primera generación surgida de la democracia donde la mayoría tuvimos la oportunidad de estudiar y de ser niños, incluso las niñas ya se desmarcaban del rol asignado para ellas en épocas anteriores. Fue un tiempo donde se mezclaba la tradición familiar y unos nuevos tiempos en lo que habría más igualdad de oportunidades.


Si el juego nos hacía felices, más dichoso nos hacía compartirlo con nuestros amigos. Quizás entre lo que uno pudo aprender y disfrutar uno se quede con el verdadero sentido de la AMISTAD.

Y lo que es más importante, esos lazos de amistad que con el paso de los años se han hecho aún más fuertes. Tal como le dije un día a Chevi: “Uno puede dar mil vueltas por el mundo, conocer mucha gente, pero los amigos de la niñez son los amigos para toda la vida”.

La niñez de nuestra generación fue fruto en gran parte de la herencia surgida de la lucha de nuestros padres y abuelos, los cuales carecieron en parte de ella. Esperemos que nosotros por nuestra parte sepamos transmitir esos valores arraigados en nuestras raíces, y que hagamos de este mundo un mundo de niños: puro y real.

NO SON TIEMPOS PARA LA LÍRICA

Estoy en una terraza y oigo a unos chavales decir en referencia a Trump, comentario que puede ser extensible a muchos mandatarios: “El obje...