A LA MIERDA, POR FIN HAGO LO QUE QUIERO

Me encantan los “MAYORES” que dicen y hacen lo que quieren, quizás porque son así, quizás porque ya estando en la recta final no tienen nada que perder y les de la mismo lo que digan…


FERNANDO FERNAN GÓMEZ y CLINT EASTWOOD son dos ejemplos, cuantos más mayores mejores, y como el buen vino adquieren más solera.

Esta semana he visto LA MULA de nuestro HARRY, y cuantos mensajes en cuanto a descripción de ese mundo rural y de tradiciones en EEUU que tienden a desaparecer con el tiempo, cuanta ironía y que bien se detalla ese contraste generacional, siendo fabuloso el énfasis que se hace de esa sabiduría que sólo nos da la vida y la experiencia.

Como dice la peli: PERSONAS SIN FILTRO o FLORES QUE FLORECEN MÁS TARDE.


De jóvenes estos actores se quedaron en el estereotipo de matón, justiciero o galán. Pero en su vejez han mandado a todos a la mierda y han hecho realmente lo que han querido hacer durante toda su vida. Cuanta plenitud en la madurez de estos dos artistas, al final acaban siendo COMO REALMENTE SON.

¿QUIÉN ES CULTO?

Después de un tiempo sin cultura en la mente, pero siempre adherida al subconsciente de uno, me surge la pregunta: ¿Quién es culto?

¿Quién lee? ¿O quién no lee?
¿Quién sabe mucho de arte “clásico”? ¿O quién está en la calle todo el día?
¿Quién memoriza lugares, comidas, personajes o hechos? ¿O quién continuamente olvida todo nombre propio?
¿Quién viaja?¿O quien quieto observa el horizonte?
¿Quién escribe poemas?¿O quién construye un puente?


A partir de estos interrogantes definiré ciertos aspectos que definen comportamientos del hombre insertado dentro de una cultura. 

A) Premio/Castigo. En dirección a Barcelona me topé con un par de militares, de los cuales uno comentaba que después de un año en Bosnia había conseguido el dinero suficiente para comprar el coche deseado y el otro paralelamente decía que le habían dado una semana de permiso por lo bien cocinaba para su capitán, disfrutando explicando lo deliciosos que estaban los bollos que hacía. Tuve una discusión totalmente inútil, ya que su vida discurría en función de los premios recibidos, no comprendían otra cosa. Tengo que ser autocrítico, y he de decir que en parte gran parte de lo que se hace en la vida se fundamenta en obtener algún premio, de un tipo u otro.

En parte esta idea no es cierta, ya que, no se porque, el hombre tiene un sexto sentido, fundamentado en la intuición y en el instinto, que es lo que marca la dirección que va a tomar cada individuo en la vida. En este sentido recuerdo una frase de Jhon Lennon  que decía: “la vida es aquelloque te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes”. Una vez marcada la dirección, los premios nos hacen avanzar en el sentido elegido o que nos ha venido impuesto.


En cierto modo en nuestra vida parecemos gladiadores. ¿Recordáis la película de Espartaco? Para sobrevivir y mantenernos intactos tenemos que pelear con nuestros compañeros para que nos siga alimentando, agasajando y aplaudiendo algún procurador en nombre del Cesar. Somos más fieles a nuestro Cesar que a nosotros mismos.

Nos gusta tanto recibir cualquier premio, que vendemos hasta nuestro alma a fin de conseguir este objetivo, y tenemos tanto miedo a cualquier castigo que terminamos maniatados e inmóviles observando desde la distancia a “mártires”  y “triunfadores”.

B) Profundidades. De vuelta a Madrid procedente de Barcelona, en el autobús me tropecé con “alguien” que estaba leyendo un libro de Herman Hesse, Sidharta (os lo recomiendo, habla de un personaje que prueba muchas cosas en su vida y siempre es el mejor en lo que hace, es un triunfador pero no es feliz, al final encuentra la felicidad en una vida sencilla). El caso es que en una pura empatía empezamos a hablar de Hermann Hesse y sus libros., mejor dicho, de las profundidades del hombre en las que este autor se sumerge como nadie.


El hombre es un animal terrestre, amarrado a la tierra, pero su evolución o desarrollo le pueden hacer volar para ver la tierra desde el cielo, se puede atrever a nadar y navegar sin saber lo que le espera si va contra las olas o volver a tierra si se va a favor de ellas, y por último el hombre puede descubrir lo que no se ve, lo que está oculto debajo de la tierra o sumergido en las profundidades marinas.

En nuestras profundidades se pueden descubrir tesoros, nos podemos perder y volvernos a encontrar; nuestras propias profundidades nos puede rechazar o afianzar, nos puede justificar pero también martirizar.......

Esta cuestión la planteaba de esta manera Hermann Hesse: “Para el hombre despierto no había más que un deber: buscarse a sí mismo, afirmarse en si mismo y tantear, hacia delante siempre, su propio camino, sin cuidarse del fin al que pueda conducirle. Toda otra cosa era quedarse a mitad del camino, era retroceder a refugiarse en el ideal de la colectividad, era adaptación y miedo a la propia individualidad interior”.....¿ No puede haber otras opciones? Descubramoslas...



Lo que si es seguro es que nos iremos a la tumba con pensamientos, ideas, tentaciones, actos consumados, concepciones, sentimientos, choques, atracciones. Tantos tesoros ocultos que no habrán salido a la superficie que de manera eterna permanecen en las profundidades de los océanos. ¿No creéis que deberíamos mostrar nuestros tesoros?

¿Qué prefieres?
¿ Estar junto a personas con grandes profundidades? ¿ Ó acompañado de personas plantadas en la superficie?
¿ Hacer expediciones a las profundidades de mundos lejanos( o cercanos)? ¿ o seguir visitando palacios e iglesias del mismo estilo?
Las profundidades del otro ¿La percibes? ¿ O están ocultas?¿ Qué interés o placer te produce descubrirlas?
¿ Que se busca? ¿ Lo oculto? ¿Llegar donde nadie llega? ¿ O recoger la cosecha, fruto de un exhaustivo cultivo?


Como continué, seguro que se provocará algún terremoto, maremoto o desprendimiento......Vuelvo a casa, que no quiero ni volar, ni alturas, ni profundidades.....sólo quiero cenar, charlar con mis compis al son de unas cervezas viendo un buen partido de fútbol y DESCANSAR... Si, con que gusto pillaré la cama.....

¿QUÉ ES LA CULTURA?

Erika Simon: “La cultura como tal debe ser accesible a todos, proceder de todos  e ir dirigida hacía todos”.

Carlos Catania: “La cultura no es una capacidad del amontonar y del saber, sino una cualidad del ser”.



Posiblemente mi cultura ha hecho que mi respuesta cambie con el tiempo. En principio, me dio por escribir sobre este tema, a raíz de escuchar dos conversaciones.

La primera fue en la mesa de atrás de un restaurante, en la que dos personas de mediana edad comentaban el progreso sin precedentes de España en el último cuarto de siglo, pero, sin embargo el escaso bagaje cultural de sus gentes. Como estaba sólo, mejor dicho acompañado de papel y boli, me dio tiempo para escribir lo que decían....

-          El progreso en España durante los últimos veinticinco años es acojonante. Un pero, seguimos teniendo la misma pobreza  intelectual..... Figúrate el otro día me resultó curioso como cuando visité a Julia, su sirvienta, ecuatoriana, leía a Borges en la cocina. Sin embargo Julia se estaba tragando un programa rosa en televisión.
-          Si, pero Julia, ¿ No tenía carrera?
-          Ni carrera, ni circuitos. Se puede aprender técnicas de todo tipo, pero la cultura es algo más. Puede haber mucha casa, mucho cuadro...pero siempre falta el verbo...

Pasamos a la segunda situación, en la que dos conocidos se dan cuenta de que ambos tienen el abono del Teatro Real:

-          Me encanta conocer gente tan culta como tú. ( Sin decirlo el se siente culto).


Bueno, ahora que voy en el metro hay dos niñas cantando y bailando la canción (asereje) con la que los medios de comunicación nos han machacado todo el verano. ¿ Es esto cultura?


¿ Una sinfonía de Bethoven? ¿ O el soy minero de Molina?
¿Una opera? ¿ O un botellón?
¿ Un paisaje monumental¿ O el paisaje urbano del metro?
¿ Una catedral? ¿ O las ruinas de un pueblo deshabitado?

La cultura es todo aquello que nos rodea, contemplamos, reflexionamos, experimentamos y sentimos.

La definición anterior es incorrecta, ya que cultura puede ser aquello que queda fuera de nuestro alcance, algo que nos pasa desapercibido a nuestra mente o algo que ni experimentamos ni sentimos.

Puede suceder que nuestra cultura mañana sea otra o se perpetúe.

Puede suceder que la cultura se integre en una, y que la diversidad de culturas sean contempladas como historia.


Puede suceder que la barbarie aniquile culturas, baste citar el exterminio de pueblos indígenas. Así describió Pablo Neruda el aniquilamiento de los araucanos:

“Al empuje de los conquistadores españoles, después de trescientos años de lucha, los araucanos se replegaron hacia aquellas regiones frías. Pero los chilenos continuaron lo que se llamó <<la pacificación de la Araucanía>>, es decir, la continuación de una guerra a sangre y fuego, para desposeer a nuestros compatriotas de sus tierras. Contra los indios todas las armas se usaron con generosidad: el disparo de carabina, el incendio de sus chozas, y luego, en forma más paternal, se empleó la ley y el alcohol. El abogado se hizo también especialista en el despojo de sus campos, el juez los condenó cuando protestaron, el sacerdote los amenazó con el fuego eterno. Y, por fin, el aguardiente consumó el aniquilamiento de una raza soberbia cuyas proezas, valentía y belleza, dejó grabadas en estrofas de hierro y de jaspe don Alonso de Ercilla en su Araucana”.

También puede que el sentido delibertad cree o aniquile culturas...Se acabó con la cultura basada en la esclavitud y nació el feudalismo, el cual una vez enterrado dio paso al capitalismo. ¿ Se acabará algún día con la cultura del capital?

El caso es que en algunos lugares, llegó el comunismo, mejor dicho, surgió la cultura de la planificación, desapareciendo todo incentivo del individuo e implantándose un control de todo acto llevado a cabo por el hombre. En estos lugares finalmente, el individuo desbancó al estado, y prefirió el más vale malo conocido que bueno por conocer, eligiendo al final el capitalismo.

Hoy hay quien dice que la cultura del capital da paso a la cultura global o globalización. Así como un escritor uruguayo definió el termino globalización como un capitalismo brutal, un conocido economista creo el termino de aldea global.


Don Quijote, que no tenía un pelo de loco, le explicaba a Sancho el termino de globalización de esta manera:

“La tierra es un globo perdido en el espacio pero este globo no es perfecto. En este planeta azul sobre el cual no se adivina qué parte hay habitable, el grupo más pequeño de ésta, quiere manipular al más grande a su imagen. Sobre esta minoría destaca la inexistencia de solidaridad entre sus habitantes, y parece que su lema mágico sea conocer el éxito.

Dos linajes solos hay en el mundo que son el tener y el no tener”.

En mi opinión, el día en que tú y yo seamos globales, pasaríamos a ser él, mejor dicho, seríamos nadie. Será muy graciosa una cultura llamada nadie, donde nadie sienta, nadie reflexione, donde las experiencias o aventuras sea seguir un manual de instrucciones. Todo “homo cultórico” o toda “cultura” debería cumplir el mandamiento de “ prefiero ser yo nunca, antes que nadie siempre”.

Esto de escribir sin rumbo y sin cultura a seguir cansa a cualquiera, hacemos una pausa y seguimos....

ORIENTE ES ORIENTE

En la época TRUMP, USA y su pánico al bestial déficit comercial y a que los chinos se hagan con sus empresas y propiedades quisieron corregir este desequilibrio y declararon la GUERRA COMERCIAL a CHINA. No obstante. EEUU hace cálculos y recálculos ante las represalias y la cantidad de deuda americana que posee el gigante amarillo, y aunque trata de estirar la cuerda siempre es mejor un acuerdo ¿Qué debería hacer Europa a fin de intentar corregir este desequilibrio comercial con Oriente?¿O simplemente si se deja que todo fluya se volverá al equilibrio?


El caso es que la cultura oriental tiene su origen en Confucio con su idea capital de que todo lo que pasa tiene una CAUSA, y hay que ANTICIPARSE con el tiempo suficiente para evitar que ocurran cosas que no queremos que ocurran y hacer que pase lo que queremos que pase…
Muy diferente al espíritu improvisador o de iluminados del español que tal como decía ORWELL en su estancia en nuestro país: “Los españoles no son capaces de hacer lo que hace todo el mundo y son capaces de hacer lo que no hace nadie”.
Al español nos gusta ir al límite y que nos persiga la bola de Indiana Jones hasta el último momento. No sabemos cómo, pero a pesar de tanta improvisación TODO SALE al final…
Hay quien piensa que las inversiones chinas están dinamizando y generando movimiento y riqueza para nuestra economía. Otros piensan que se están cargando el pequeño comercio y que hay mucha inversión especulativa en propiedades y negocios de nuestro país.


Mi primer contacto con Oriente en cuanto a trabajo, fue cuando a mecánicos de la más prestigiosa marca de motos de agua los mandaron a España para que comprueben y vieran como iban sus máquinas en territorio europeo. Yo fui como el “Labordeta” de la playa, los guiaba de playa en playa allá donde había motos de agua, les presentaba a usuarios y profesionales del mundo acuático y les servía de traductor lingüístico y cultural. Terminábamos día tras día y muy contentos me decían… TRABAJA BIEN VIVE BIEN, TRABAJA BIEN VIVE BIEN … TRABAJA BIEN VIVE BIEN…
Decía para mí : “ Como voy a vivir bien, si estamos tres días en la playa y no nos hemos dado un baño…”. Al cuarto día, con más de cuarenta grados, los senté en una maca, y ante su sorpresa…”Me voy a bañar, mientras os bebéis la Coca-Cola” … Tenían una cara de no dar crédito a lo que veían..” En España se dice VIVE BIEN, TRABAJA BIEN… Os lo repito.. VIVE BIEN, TRABAJA BIEN….. VIVE BIEN, TRABAJA BIEN”.
Mis jefes japoneses no paraban de reírse, empezaban a conocer la cultura española.
Los sacaba para que disfrutaran las noches locas del Mediterráneo en verano, y por poco que bebían terminaban como una cuba… Una noche hasta les pedí ron… Ron, ron, ron la botella del ron…. “Nosotros queremos eso”… Y otro … Y otro… Y otro más… Y dale a tu cuerpo alegría Macarena… Y el meneíto… Y viva la fiesta… Esto es España. Hasta que el gran Shaolin se desplomo al suelo y como decía Mecano: “ya no me puedo levantar”.
En Oriente la jerarquía es más jerarquía… Saludos, acatar órdenes, respeto y pleitesía al maestro…Pues tanto japoneses, españoles, rusos, americanos… BORRACHOS TODOS SOMOS IGUALES…


El discípulo que se veía más fuerte que el maestro, ahora que podía: lo insultaba, le ordenaba, se reía, se jactaba… Como se aprovechaba ahora que podía del gran jefe… Una imagen para enmarcar : “ Yo a cuestas con uno de los mejores ingenieros japoneses y con el ayudante gritando, haciendo eses y descojonándose de camino al hotel”. Yo pensaba: “que no se caiga este, que con los dos a cuestas no puedo”.
En verdad que aprendí mucho del gran jefe, el cual quería que me fuera con él a Japón… IMPOSIBLE, allí no puedo entender a nadie, incluso ni a mis amadas letras… Él me quiso convencer que si el hombre ha llegado a la luna yo podría llegar a Japón, pero todavía ni conozco la luna, ni Japón… En esta vida no se sabe dónde vamos a acabar cada uno…
Antes de ir a Australia, donde el 25% ya son asiáticos con ojos rasgados, tenía la idea de que estos estaban robotizados y eran todos iguales… Pero en este viaje me di cuenta de su humanidad, simpatía y las diferentes culturas de una Asia amarilla que aún queda por descubrir.
Fue curioso cuando me dijeron de ir al karaoke, y es que no es como aquí, son cabinas y multitud de gente sola o pequeños grupos cantan en soledad en sus cabinas. YO PREFIERO CANTAR ( O GRITAR ) en la calle…
Yo creía que lo de la noche era muy de lobo estepario blanco o negro… Pero me he dado cuenta lo muy amarilla que también es la noche… LA NOCHE ES ARCO IRIS.
En Londres a los que llegábamos con el culo con una mano adelante y la otra mano detrás a buscarnos la vida. Nos daban cursos de inglés y a intentar convencernos de que todo lo inglés es lo mejor al fin de que seamos mejores británicos que los propios británicos.
Tenía una compañera china, y tiene más ironía que el mismísimo Valle Inclán. Y yo que creía que los amarillos eran robot. Nos hicieron hacer una entrevista como futuros ayudantes de cocina (Kitchen porter), incluso nos ponían el mandil para que nos sintiéramos dentro del papel.
Yo creo que jamás me he reído tanto (ya sabéis quien me conocéis que mi risa no es sonora, va por dentro)… “Mi sueño es ser cocinera en Inglaterra, lo que más amo en esta vida son los fish&chips”… Una china y un español en Londres, y en una cocina, IMPOSIBLE… Era sólo un curso de inglés.


En Manchester, cuando pedían gente a la agencia (ett) para trabajar con chinos me solían llamar a mí. Y para cargar furgonetas grandes íbamos tres. Yo llegaba arriba, otro más pequeño al medio y el más bajo colocaba las cajas en el suelo de la furgoneta. Lo encuentro lógico y coherente, pero siendo español y habiendo trabajado en España seguro que el bajo se hubiera tenido que subir a una escalera, el del medio hubiera metido las cajas saltando y el más alto agachado para que le salga chepa… España es así… Fui hace poco a un restaurante, el delgado con puro nervio en la barra y el gordo y pesado subiendo y bajando escaleras, sudando y es que parecía que le iba a dar un infarto. Yo no sé si algún jefe es tonto, ciego o quiere joder. Lo cierto es que hay muchos en España que hacen todo al revés. Aunque creo que en este aspecto con las nuevas generaciones vamos mejorando.
Mis vecinos son chinos, y que diferente es la segunda generación, yo creo que ya quien nace en España quiere vivir como un español. No somos santos, pero las ganas de vivir no nos la quita ni Dios.
Estoy en Usera en un bar en el que creo estar en Bolivia, con chinos jugando a la máquina tragaperras… Usera de día es china y por la noche latina… ¿Para qué hacer kilómetros? En Madrid hay tanta gente de todos los sitios. Cualquier viaje es mental, es nuestra cabeza quien recorre los sitios y entra en contacto con sus gentes. En la vida lo que somos lo hacen las experiencias, adaptaciones y gentes y lugares que encontramos en el camino.
Empecé con la idea de Trump, pero como habéis comprobado puedo opinar, escribir y pensar… POR MI MISMO.

INCAPACIDAD Y DISCAPACIDAD, BARRERAS A SUPERAR

DISCAPACIDAD e incapacidad se complementan, caminan separadas, pero se comprenden como lo hacen dos buenas hermanas.

Tengo un amigo, David Carretero, que después de venir de la guerra de Kosovo, ha perdido la memoria, la confianza en la gente, aún sigue viendo fantasmas de guerra, en ocasiones se bloquea, deja de pensar y la velocidad a la que vive es mucho más lenta.


El cabo Carretero, dejó el ejército y prefirió compartir su tiempo junto a amigos con discapacidad a seguir oyendo bombas y balas blancas para ovejas negras. Siendo un “INCAPAZ”, podría ponerse en el lugar de los alumnos de educación especial.

Kosovo lo marcó. Saltando en pértigas sobre las minas, andando en cementerios humanos recogiendo cadáveres y asistiendo a tanto mutilado y herido. Se acuerda de aquel manco que se quería poner de portero o aquella niña sin pierna siempre junto a su perro al cual adoraba.

Él era alegre, energético, vital, a todas horas junto a gente, con las que disfrutaba aprendiendo, enseñando, COMPARTIENDO. Pero la guerra lo sepultó, le quitó la alegría, le hizo huir de la gente y sus capacidades desaparecieron de por vida. Al cabo Carretero le quedaba el consuelo de sus hijos, ellos lo adoraban, pues su padre sigue siendo un niño. Con el balón, haciéndole cosquillas o jugando al dominó.


El cabo está aprendiendo a ser profesor con niños diferentes a los que el destinó les unió. Me contaba que después de una excursión, ayudó en una redacción donde se relatase lo visto ese día. Un niño con dislexia, otro con autismo(asperger) y el tercero con déficit de atención. El profe Carretero los comprendió pues él se bloquea, le cuesta concentrarse y tiene alergia a la gente.

El niño autista se acordaba de todo y repetía todo al detalle, mientras David enfatizaba estas ideas para que el resto lo transcribieran en papel, y corriendo, borraba con una goma las letras erróneas fruto de la dislexia, para hacer que no se bloqueara aquel niño y pudiera seguir avanzando hasta llegar al final. Se unió la incapacidad y discapacidad y todos juntos lo pudieron lograr.

David Carretero siempre ha sido muy deportista, pero para él lo más importante es usar el deporte para integrar: kosovares y serbios, negros y blancos, niños y niñas, hacer a todos participes de la comunidad. En Kosovo tanto herido, tanto mutilado, ese poco a poco para irse recuperando: primero andando, después corriendo, hasta saltando. Había quien no podía, el caso era intentarlo.


El cabo Carretero llegó a España con los músculos bloqueados. Nadie comprende que no pueda correr, pero sistemas nerviosos, muscular y óseo están tocados, a veces funcionan y otras no.

A amigos con discapacidad les hace juegos para que ganen coordinación en piernas y brazos, controlen su respiración, relajen sus músculos, dosifiquen sus esfuerzos. Al principio no saben correr, no controlan el balón, a veces se pelean entre ellos y se caen. Hay que ir despacio: piano, piano, pero avanzando. La vida es un juego y como se aprende es jugando.


El líder coge a los mejores, el profesor se centra en los alumnos más aplicados, el rico margina al pobre y los que han alcanzado “el éxito” desprecian a los “fracasados”. David es un “Incapaz” que no deja a nadie aislado. Apoya, ánima y refuerza al que menos puede. Seamos mejores o peores todos tenemos derecho a subirnos al barco, hay espacio para todos. Mi amigo, el cabo Carretero, después de tantas guerras, asegura que la MALDAD es nuestra peor discapacidad.

NO SON TIEMPOS PARA LA LÍRICA

Estoy en una terraza y oigo a unos chavales decir en referencia a Trump, comentario que puede ser extensible a muchos mandatarios: “El obje...