LA ESENCIA CONTINUA

EL TIEMPO PASA Y LA ESENCIA CONTINUA. Hayamos ido o venido, estemos vivos o muertos, haya pasado más o menos tiempo, somos lo que fuimos, y seremos lo que hemos sido. Eso sí, siempre habrá matices, pero es lo de menos.



Después de 20 años sin vernos, quedamos para echar unas cervezas tres amigos de la mili, y a pesar del tiempo transcurrido seguíamos siendo los mismos. Paco, Pepe y Grego… Tres amigos distintos, tres vidas diferentes, pero somos como somos, somos únicos en este mundo que clona a personas y los convierte en gente, robots o peleles.


Uno ve a niños cuando comienzan a andar y hablar…”Es bueno, le van a caer más hostias”… “Es tan lanzada, con esta hay que tener cuidado, es un torbellino”… Lo mismo cambian, o los padres les escriben otro guion… Pero la mayoría de los niños son como son y así seguirán de mayor, son ellos, es su carácter. No obstante, la vida, las circunstancias, con quien nos rodeemos, nos pueden moldear. Ahora que lo pienso bien, la mayoría de las personas mutan por obligación o supervivencia. Son muy pocos los que se mantienen EN ESENCIA PURA y a los que la vida no ha logrado cambiar.


El caso es que a Pepe y a Paco no los paro de admirar. Pepe es uno de los mejores cirujanos del mundo, persona superpreparada, metódica y que cuando enfermamos él siente la obligación de curarnos. Su vocación es clara, su capacidad inmensa, su humanidad lo delata y de todo se da cuenta… Es la perfección personificada, ya en su periodo militar, lo querían fichar todos los hospitales del mundo.

Yo nunca he pensado en el futuro y cuando lo he hecho ha sido peor, no he tenido una vocación y prefiero que cada día sea diferente al anterior, incluso no me quiero atar a lo que se me da mejor. Pepe me hizo el curriculum, la carta de presentación y con el empecé a trastear con el ordenador. Cuanto agradezco a los más adelantados como Pepe que ayuden a rezagados como yo… Cuando me explote el corazón, que algún día explotará, llevarme con Pepe, él es mi única salvación.


Paco tiene el don de leer la mente, antes de que yo piense algo, él ya sabe lo que voy a pensar. Alegre y optimista nos contagia a todos tanta ilusión. Se adapta de manera idónea a este mundo tan cambiante, mientras algunos tan cabezones como yo seguimos con el ancla del pasado o creamos ese mundo quijotesco que solo unos pocos creemos que existe. Paco es ese soñador realista que nos da la seguridad de que todo irá mejor.

En la mili, que nos quiten lo bailado… En Rota a primera hora en la costilla éramos andaluces dando palmas y bailando sevillanas, para concluir en el la discoteca yankee del Eden con todos los americanos bailando funky…. Rota dos ciudades, dos culturas: Andalucía y USA.


Después de 20 años, que a gusto que estamos compartiendo tantas cosas, tantas experiencias, tantos conocimientos. Ya no son sólo las historias clásicas de la puta mili, es la esencia quien nos ha imantado… El año que viene cuando le den vacaciones a Pepe, a su regreso de Japón lo recibiremos con los brazos abiertos, y ya no esperaremos tanto, nos juntaremos de nuevo en mi pueblo, Pozorrubio de Santiago.

EL JEFE INFILTRADO

Estoy ahora en una empresa donde los datos es lo más importante, y uno de los primeros días uno de los puntales de la compañía, Paco, empezó a contar su viaje veraniego por Andalucía.

Habla y explica las cosas tan bien, que me puse a tomar nota de lo que decía, pues a mí se me olvida todo. En ese momento Paco saltó:

-¿Quién eres? ¿EL JEFE INFILTRADO?


Paco daba tantas ideas para un futuro viaje que no paraba de anotar cosas.

-Sevilla tiene un color especial y huele a azahar…
-¿Y no pasasteis calor?
-Claro, el calor humano de la gente de Andalucía, todo gracia y alegría, cuanto salero en esta tierra de magia y embrujo…

Todos se quedaban con la boca abierta escuchando a Paco, y yo lo apuntaba todo, pues quería seguir sus pasos…

-En Córdoba paseando por la Mezquita uno puede ver  a las mujeres más bellas del mundo.


En las fábricas de Manchester me pasaba lo mismo. Como en los descansos leía o escribía, al principio desconfiaban de mí al creer que podría ser el jefe infiltrado.

-Si no soy inglés, y no lo hablo como vosotros. ¿Cómo voy a ser el jefe infiltrado?
-Aquí son todos jefes menos los ingleses… Chinos jefes, paquis jefes, africanos jefes… Hasta un español es jefe en Quixote Mill, lo mismo te ha recomendado él… Esto es sospechoso.

Llegó un chaval nuevo, Moisés, al centro de datos. Paco le encargó unos informes, y como los datos y lógica matemática no fallan, lo importante siempre son los RESULTADOS.

Veo a Moisés con cara que le va a dar un infarto, sin respirar, inflado y colorado como un tomate… Le doy un golpe en la espalda.

-¿Qué te pasa Moi?

Me enseña un email de Paco en el que los resultados son muy distintos a los suyos… Él que era ingeniero con Master en Big data y matemática cuántica por la universidad de Harvard era la primera vez que había fallado en sus cálculos.

-Moi respira, Paco es muy irónico y te quiere probar.

Volvió a respirar Moi, no hizo caso del email y continuó haciendo su trabajo.

Cuando vas a una empresa, te presenta la novia a su familia, entras en una reunión, vas a una boda… Lo primero que hacen muchos es probar la reacción del otro.. TE PRUEBAN, PRUEBAS TÚ AL OTRO, LA VIDA ES UNA CUMULO SUCESIVO DE PRUEBAS.

En el mundo hay personas que te PRUEBAN, personas que te AYUDAN y personas que simplemente van a JODER… La elección de con quien quieres estar es tuya, aunque lamentablemente no siempre se puede elegir.

A Moisés mi comentario le abrió las aguas del Mar Rojo… Creo que por el bien de todos, de la empresa y el mío, pues  como compañero es mejor  que un genio así llene su cerebro con matemáticas y datos que con pruebas, pruebas y pruebas que lo despisten o frenen… Los discos duros hay que cargarlos con cosas útiles y fructíferas, sino lo mejor sería formatearlos.


Hay que cuidar las mentes brillantes, vírgenes, a grandes técnicos y brillantes especialistas… Y nunca marearlos, porque ellos son los que conseguirán abrir el Mar Rojo y poder seguir caminando hacia la tierra prometida.

Estoy toda la noche en el hospital, y con mi cuaderno, mi amor por la nocturnidad, mis paseos por todos los sitios y mi curiosidad hablando con unos y otros  me hacen parecer un inspector médico infiltrado… Cada vez que me veían las enfermeras me preguntaban:

-¿Necesita usted algo?
-Yo no, estoy perfectamente, es mi padre quién está enfermo.

Cada vez valoro más a los profesionales de nuestra sanidad y veo más latente la necesidad de DEFENDER nuestro sistema de salud que nos hace a todos más iguales ante la vida. Como sabía que dejaba a mi padre en buenas manos y muy bien atendido bajé al restaurante e hice una foto a mi cuaderno, café y mochila… Seguía tomando notas y además con las fotos que hacía, se creyeron en el restaurante que era un inspector y me invitaron.


Aquella mañana veraniega en Cuenca paseando a las orillas de Júcar me di cuenta de mi faceta de ESCRITOR INFILTRADO… Es el momento, el lugar, y siempre hay que tomar notas cuando la chispa salta, porque  las ideas en un momento desaparecen.

AMIGOS DE LAS DROGAS PUNTO COM

No sé si tenéis alguna adicción o tomáis alguna droga. Yo os confieso que la tengo: EL CAFÉ. Sin él no soy nada, sin él no funciono.

Lo comprobé un día en el campo junto a mi padre. En el campo no hay café y yo me moría de sueño, me daba ese sol de Julio, y se me cerraban los ojos, quería que ojala lloviera café del campo, pero no paraba de dar cabezadas. Llegué a casa, me duche, y aunque esa noche había quedado con mi primo Pedrito, caí en la cama como calló en su día la bella durmiente.


Le comenté a un amigo, VIGI, mi adicción por esa droga, el café… Inmediatamente me dio el título de este texto y me mostró que en este mundo yo no era el único adicto a las drogas.

Él era vigilante en ALIBABA, y cuando lo vio el jefe chino Patxi( lo llamaban así porque había estudiado en Bilbao), como mide dos metros treinta y llega con sus brazos hasta los tres metros, lo metió en el almacén para que colocara las mercancías en los sitios más altos. Está claro que los chinos saben sacar lo mejor de nosotros y VIGI lo sabe. Tal como en una charla nos dijo Patxi Chin: “Si no invierten los chinos en este país. ¿Quién lo haría?”… Como dice la canción la España de hoy en día sin los chinos no sería nada.

Le comentaba a VIGI de la adicción típica que en el servicio militar hay a los porros: “Si en la mili no fumas porros ¿Qué haces?”. Se reían de mí en el cuartel cuando salía a correr por la base militar de Rota.

Entonces VIGI me recordó que peor que los porros son la heroína, cocaína o drogas de diseño. En su generación muchos cayeron en la heroína y no se levantaron. Fue una lacra para la esa juventud una vez que Paquito se había ido y entró la democracia. Nadie ha visto tal descanso, relax y evasión del dolor que quien la ha probado, por eso los soldados en Vietnam lograron sobrevivir, por eso tantos jóvenes en guerra consigo mismo pudieron escapar y evadirse de tanta bomba y bomba.


Hoy VIGI, los fin de semana es segurata en una discoteca en la calle Bailen y muchos le preguntan por dónde conseguir Coca…. Él contesta: “A pedir al metro”… Es la contraseña para que los pequeños “dealers” puedan identificar a sus clientes y ofrezcan el preciado polvo blanco.

En esas discotecas de luces y sombras los ojos de los bailaores echan chiribitas pues hay tanta química y tantos químicos que cada uno puede disfrutar de su paranoia a su manera… LOS OJOS LO DICEN TODO… Brillan, echan chispas, se evaporan las miradas. Las drogas del deseo te hacen bailar y bailar, bailar y bailar, hasta que caes… Y te tienes que levantar. Sino, en ese momento VIGI te coge tal como mi padre coge los sacos de abono y te deja en la puerta para que tomes aire o te recoja el Samur.

En el momento de sacar uno que se ha vuelto loco y se quiere pegar con todo el mundo, surge una pareja: “Necesitamos coca, sin ella el sexo no es lo mismo, nos aburre”,…”PEDID Y SE OS DARÁ, pero siempre será pagando y drogándoos”…

Nos fuimos a comer VIGI y yo, cuando me comentó que una de las peores de las adicciones está en el juego y apuestas online…” Mi sobrino ganaba apostando al fútbol, porque eso sí, él juega y sabe mucho… Aposté con él pero ganaba una vez y perdía cinco… Por eso le dije, que pasaba de él, pues yo soy su tío, no su tío gilipollas”.

-Llega un día y me entero que está en el hospital que le han pegado una paliza. Debía dinero a todo el mundo, pero lo peor, debía a Ricardo de los Melacatones, la persona con más poder dentro de las pandas en Pan Bendito”… “Oscar. ¿Qué has hecho? Te van a matar”.

-Pues eso, tuve que ayudar a mi hermana y sobrino a pagar la deuda… Les dije que la última… Pero hace cuatro meses le pegaron dos tiros. El dinero, el juego matan, no tienen misericordia con el perdedor.


Nos abrazamos y lloramos por ese sobrino al que VIGI quería tanto, cuando detrás nos dimos cuenta que había unos jóvenes viendo y mostrándose pornografía, de esos videos que tanto circulan por internet.

-¡Qué pena! Nunca podré estar con una chica así, no tengo dinero.
-Por 900 euros te consigo una.
-Tendré que currar fin de semanas y hacer más horas extras.
-Paga con la extra.
-Si no tengo extra.

Los hombres pensamos que las mujeres son más distintas, pero en el momento en el que estoy escribiendo esto hay unas chicas al lado y estoy alucinando…

-Cuando se las chupas la mayoría no te aguantan la mirada.

Acerca de un huevón al que siempre le comían la merienda y se acaba de casar:

-No me lo veo casado…
-Yo que fui la primera y le decía: “dime lo que has aprendido hombre”… “¡Eh tú! Come la lenteja."

No sigo porque están dando fechas y nombres, y lo que pasa en Las Vegas queda en Las Vegas.

ESO DE QUE HOMBRES Y MUJERES SEAMOS CADA VEZ MÁS PARECIDOS flipa un montón. TODOS IGUALES.

Tengo una amiga psicóloga, Venus, que tenía un cliente que poseía dinero a espuertas, pues era un abogado prestigioso, su padre abogado, su abuelo abogado y su tatatatarabuelo incluso defendió a los comuneros de Castilla. Como decía mi amigo Edu: ”dedícate a lo de tu familia y tendrás parte del camino hecho, todo será más fácil”.

Él por no contradecir a su padre hacia siempre lo que el otro decía, y día a día acababa tan cargado que descargaba su ira y todo tipo de sentimientos con prostitutas, siendo un adictoa la prostitución, adición que intentaba superar a través de una profesional como mi amiga.

Venus comentaba que el problema a su frustración no eran las prostitutas sino un padre exigente al que no podía defraudar. Todo odio, frustración y pérdida de dominio de su vida lo compensaba con puta y puta… Las pegaba, sodomizaba, dominaba y hacían lo que él quería… Habría que preguntar a estas princesas por qué en sus vidas tenían que tener clientes así… Cuanta deshumanización en la compra de placer.


En la mesa de al lado sigue la conversación de mujeres: ”Los tíos son como una mafia, son todos iguales”. Y yo que me consideraba una persona diferente igual que VIGI.

Él lo daba todo por un hijo al que tenía estudiando en Oxford, vive en la finca de Pozuelo en un adosado que pega con el chalet de Cristiano y una mujer guapísima que fue soprano pero que un día perdió la voz.

En ese momento su mujer cuando ya dejo de ser la diva que había sido, empezó a tomar pastillas. Una para dormir, otra para despertar y tener energía todo el día, y si tenía ansiedad otra que contralara el ritmo cardíaco. Sin las pastillas Laura no podría vivir.

En nuestros días hay quien vive a base de pastillas, es más fuerte o rápido por estas, les quita el dolor, el sufrimiento y la depresión. Hay quien alarga la vida por estas. Son las drogas del deseo de una vida mejor.

Pero tengo amigos con enfermedades terminales, que no querían alargar esa vida de sufrimiento tan artificial que las dejaron de tomar, cambiándolas por sustancias y actividades placenteras de una vida más real. Quizás han vivido menos, pero han vivido tal como ellos han querido, de forma real, sin pastillas.

VIGI está muy preocupado por su mujer pues se pasa el día en las redes sociales compartiendo fotos, vídeos y eventos de tiempos donde fue una diva de la Opera.

-Le gusta más el ordenador que yo.
-Déjala, si está contenta. Como dice Serrat: “cada loco con su tema”.
-Pero no es feliz, va al psicólogo, y cada media hora cien euros, no para de tomar pastillas.
-¿Y con las pastillas es feliz?
-No, cuando llego se pone a llorar, que mal me sabe verla así. Ni le apetece salir, ni discute, está como atontada.
.-Es normal con tanta pastilla…
-Pero amigos en Facebook tiene y en Instagram es la reina de los seguidores.


VIGI tan preocupado de su mujer, que buen hombre. De joven con coleta y barba parecía a Steven Seagal, como no se iba a enamorar una famosa de él.

Luego tuvieron un hijo, se fueron a La Moraleja a vivir. Pero como Cristiano se compró la casa en La Finca, ellos no iban a ser menos y se la compraron al lado. Como Cristiano se compró un Ferrari VIGI se compró uno igual, y cuando se dio cuenta que no cogía con sus 2.30 lo hizo descapotable para que le diera el aire a su barba y coleta.

Su hijo en Oxford y Laura en las redes que con tantos likes y seguidores debería dedicarse a ser INFLUENCER,

-Yo estoy con amigos que me comprenden, no como tú, que me tienes abandonada.
-Si me paso el día trabajando para que tú y Junior tengáis buena vida.
-Yo no gasto, tengo amigas que no paran de comprar por Amazon, hay veces que en sus casas hay tantas bicis (Deliveroo) como en el Tour de Francia.
-Tienes razón, tu disfruta de tus amigos y seguidores, que no estamos para más gastos.
-Muchas ganan dinero, compran barato y lo venden más caro, gracias a Amazon son ricas. Cada vez son más los que se pasan sus vidas comprando y vendiendo por internet. Lo podrías hacer tú en vez de jugar al poker.
-Cállate, sólo me faltaba eso, como Carlos, se pasa la hora de la comida mirando cosas para la casa, armarios, estanterías. Lo compra y lo monta el fin de semana, y lo que tiene lo desmonta y lo vende. Dice que le bricolaje y la construcción es lo más fácil del mundo, solo hay que mirar y poner atención en Youtube.
-Pero me encanta su casa, tan bien decorada, tan rústica, con tanto gusto y tantas flores. Tú te ocupas tan poco de la nuestra.
-Pero si nuestra casa es la mejor, al lado de la de Cristiano, que quieres que venga a casa y que pase el tiempo quitando el polvo a los bustos de Cristiano que nos ha regalado. Somos buenos vecinos, pero dile que no hace falta que nos regale más retratos y esculturas con su imagen, que aunque ya esté en Italia lo sigo viendo todos los días en televisión y en el Marca.

VIGI necesita mucho dinero: su chalet, su descapotable, Junior en Oxford, una mujer famosa retirada y su DEUDA.

En los tiempos modernos se está creando una ADICCIÓN A LA DEUDA a nivel de particulares, empresas y estados que llegará un momento que no se podrá digerir y todo estallará. Uno no podrá pagar a otro uno, el otro uno no podrá pagar al otro y el otro no pagara al otro otro… ¿Y si no paga nadie? ¿Qué pasará? LA BURBUJA DE DEUDA ESTALLARÁ.

Pero. ¿Quién no debe en este país? ¿En este mundo? Para pagar todo VIGI no para de trabajar: en el almacén con los chinos donde no para de hacer horas extras, de segurata en la noche madrileña, llega a casa y a seguir ganando dinero con poker online y más y más trabajos de los que no os contaré nada pues lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas.


Como dice VIGI el solo tiene una adicción: “EL TRABAJO”. No porque quiera trabajar más, más y más, sino porque lo necesita.

VIGI recuerda su viaje a Auschwitz ese 18 de Febrero del 2009 donde se retiró el letrero que ponía “ARBEIT MATCH FREI” o lo que es lo mismo en castellano “el trabajo hace libre”. En ese momento se desmoronó y empezó a llorar como un bebe ese hombre de 2.30 recordando a tantas y tantas personas inocentes que buscaron la libertad a través del trabajo y encontraron la muerte en esos monstruosos campos de exterminio. Hoy, los tiempos han cambiado y el trabajo da dinero, el dinero placer, y no hay nada más placentero que la libertad la cual compramos, por lo que “EL TRABAJO NOS HARÁ LIBRES”.

NO SON TIEMPOS PARA LA LÍRICA

Estoy en una terraza y oigo a unos chavales decir en referencia a Trump, comentario que puede ser extensible a muchos mandatarios: “El obje...