ANÓNIMO

¿Qué preferís?¿Pasar desapercibidos o ser observados?¿Vivir para vosotros o mostrar al resto vuestra vida?

Yo soy un ser anónimo y presumo de ello…


Tuve un trabajo en el que me estuvieron grabando a lo largo de un día. Que mal me sentía: cohibido, sin libertad, como en una cárcel preso de la cámara.

Cuando concluimos de trabajar, mientras el resto de compañeros se iban de pescaitos y vinos al Puerto de Santamaría, yo me fui directo a la playa, y aunque llovía, necesitaba incrustarme en el mar para volver a ser yo, sin nadie a la vista….

QUE POCO ME GUSTA SER OBSERVADO O GRABADO… No valdría para actor, me sentiría incómodo, y no es por vergüenza, es algo innato… Y hoy en día políticos, profesores, periodistas, abogados… Lo más importante es ser buenos actores y salir bien en la cámara…


Alguien me diría: “recitas poesías en público, y no te cortas”… Eso es distinto, me subo al escenario, estoy en mi mundo y no me siento observado, dejo de ser yo para convertirme en un poeta en pleno parto, dando a luz a mi hijo: el poema. Algo sagrado.

En la ciudad, tengas o no tengas, seas o no seas, eres anónimo, somos tantos los que estamos, que somos como hormigas en pos del hormiguero.

En cambio, en el pueblo muchos regresan, pues aquí son alguien, protagonistas del presente y del pasado…

La ciudad y sus anónimos, el pueblo y sus personajes… Aunque dentro de la ciudad cada empresa es como un pueblo, y cada grupo es una aldea. Cada uno necesitamos ese protagonismo, cada uno a nuestra manera.


Yo escribo, otros hablan, unos actúan, otras cantan, ellos mandan… Hay quien manda mucho en todos los sitios menos en su casa…

La vida es un teatro, las imágenes tantas veces son hipocresía, las palabras tantas veces se suelen repetir… ¿Es anónima la poesía?... No la escribe nadie, emana de la inspiración que uno tuvo tal día, en tal momento... No sabes cuándo puede nacer un verso...

LO MISMO

¿Otro año lo mismo? ¿Nos parecemos todos? ¿Vivimos las mismas situaciones una y otra vez? ¿Somos todos los poetas parecidos? ¿Y los médicos? ¿Y los militares? ¿Son todos los dedicados a finanzas “lobos de Wall Street”? ¿Todas las empresas funcionan de la misma manera y los recursos humanos utilizan la misma metodología? ¿Las despedidas de solteros, entierros, bodas son similares? ¿Los humanos decimos y repetimos lo mismo mil y una veces? ¿Cada puesta de sol es la misma?


Schopenhauer pensaba que cuando uno tiene unos años la vida es como la repetición de la misma obra de teatro un sinfín de veces donde ya nos conocemos los diálogos, personajes y situaciones.

David Fincher en el Club de la lucha nos muestra como lección final que cualquier grupo al final acaba siendo lo mismo: lideres, seguidores,… Somos una copia de otra copia...


Cuando uno conoce a alguien llega un momento en que le recuerda a este o a aquel, hay pocos seres humanos ÚNICOS. Recorres centros de trabajo, ves los mismos perfiles, roles o palabras de motivación, engaños o broncas. Normalmente todos siguen el papel que les ha tocado interpretar. Como me dijo un amigo talludito después de una charla de empresa: “Esto parece el instituto”…Mismos comentarios, mismos aplausos, mismo halagos… TODO LO MISMO, QUE HACE QUE A LA GENTE LE DE LO MISMO TODO.

Vamos a grandes ciudades, y en este 2020, son lo mismo. Descansamos y nos divertimos en zonas turísticas y son parecidas, como si estuvieran repetidas, y como cada vez las hacen mejor con más variedad a fin de proporcionarnos placer y divertimento, el aburrimiento cotidiano da paso cada vez a una diversión mayor…. TODO DIVERTIDO…

NOS GUSTA SIEMPRE LO MISMO, LA MISMA GENTE… Me estoy provocando y mi yo me va a dar un bofetón… A mí que me gusta divagar en mis escritos, estaría cada día en un grupo distinto, trabajando en cosas distintas, en lugares distintos y como me gustan esas ovejas negras, esos diferentes, esos soñadores, esos generosos, esos que vuelan, esos que transmiten tanta ilusión o nos hacen tanta gracia que siempre los queremos con nosotros.


Los hay repetidos, para mí pasan desapercibidos, lo mismo me da que me dan lo mismo.

Los sitios prefiero unos a otros. Me quedo con la tierra de mis ancestros, Carabanchel donde vivo, Albacete donde estudié, Oldham (Manchester) donde más disfrute y las playas de Cádiz donde más soñé… ¿Os digo los lugares que no me gustan? Como ya me conocéis, los suponéis, mejor no los digo…

Mi vida, mi gente, mis pasiones, mis sueños, mis poemas, mis escritos… NO SON LOS MISMOS.

Pasa un año, pasa otro, más de lo mismo. Este año ha sido especial, pues he descubierto que en este mundo de seguidores, de modas y mitos yo me sigo a mí mismo.

Nunca me cambiaría por nadie, ni nadie se cambiaría por mí. Tengo todo lo que quiero tener, me aparto de lo que me quiero apartar, procuro hacer lo que quiero, cada vez más.


Creo en pocas cosas, pero en lo que creo me llena de verdad. No me da lo mismo todo, ni tengo que aguantar a todos.

Seguiré con lo mismo siempre que me guste, siempre que esté a gusto, siempre se sea feliz. Sino, ya lo sé, toca cambiar…

Atarse a lo mismo y estar pillado de los huevos por los mismos es claudicar, es perder la vida… Hay que rebelarse si no nos gusta la realidad.

Podemos crear un mundo DISTINTO, diferente al que nos rodea y que nos quiere atrapar. Mundos distintos, personas diferentes ¿Os unís a este grupo? No será como los demás…

NO SON TIEMPOS PARA LA LÍRICA

Estoy en una terraza y oigo a unos chavales decir en referencia a Trump, comentario que puede ser extensible a muchos mandatarios: “El obje...