FRASES QUE NOS MARCAN (6): TOCALA

“TU NO TOCAS LA GUITARRA”.

Un buen día me dio por que quería aprender a tocar la guitarra. Saqué la guitarra de mi madre del baúl de los recuerdos y me apunté a un curso. Mi amigo Angelito me regaló las cuerdas, siempre recordaré aquel regalo, y más tratándose de un guitarrista de su categoría…


Comencé el curso, y no me enteraba de nada, no distinguía sonidos, no me salía ninguna nota ni por casualidad… Fui con la guitarra y le dije a mi abuelo, músico profesional: “ENSÉÑEME”… Le cambió la cara, y en un tono muy triste me lo dijo claro: “Tú no tocas la guitarra….”.

Y tenía razón, mis manos y dedos parecen una raqueta para un instrumento tan sutil, mi oído es tan tosco que no diferencia el DO del RE y mi forma de ser no tiene nada que ver con esa exquisitez, perseverancia y concentración que tienen los MÚSICOS.

Un músico sabe quién puede ser un músico, y mi abuelo era un músico de primera… JOSÉ “CARRACA”….


En la vida hay que probar y hacer cosas distintas, incluso es bueno hacer cosas para la que somos un desastre. Incluso, por momentos nos esforzamos más para intentar estar a la altura de los otros.

O tiraba la guitarra por el balcón o me tiraba yo… Después de un mes no logré ni dar, ni identificar una nota….

Pero el intentarlo me hizo valorar mucho más a los músicos, su esfuerzo y tesón… Todos deberíamos intentar hacer otras muchas cosas para ponernos en el lugar del otro y valorarlo mucho más.


Quizás, el ser mal informático me ayudó a ser mejor poeta y estructurar mejor esos versos por los que tanta pasión tengo, y con los que intento llegar al ABSOLUTO.

Quizás el haber sido dueño de tantos números y saber manejarlos me ayude a comprender, sentir y disfrutar más de mis queridas letras.

Quizás el estrés, los demonios y el sufrimiento me hacen valorar más la tranquilidad, los ángeles y el hacer lo que quiero.

FRASES QUE NOS MARCAN (5): MI BIG-BEN

“PREFIERE EL BAR DE LA ESQUINA AL BIG BEN”

Fue mi primer viaje a Londres, y cuando comenté entre ingleses las conversaciones y experiencia en la bar de la esquina donde las tradiciones y ambiente era todo nuevo para mí y que al ver el BIG-BEN no me había parecido tanto, me esperaba más…

Salía de casa y a pesar de que eran ingleses e irlandeses, siempre se suele hablar de quien se va… Oía por la ventana: “Tu amigo es muy raro, prefiere el bar de la esquina al Big-Ben”.


No era el sentido que le quería dar mi visita a Londres, pero en el fondo siempre me han atraído más la vida de la gente normal, sus conversaciones, sus costumbres, que cualquier monumento…

Era un bar, no de pintas, sino de desayunos con té e “english breakfast”. Al principio me pedía un par de tés, y como buen “Paco Martínez Soria” en Londres, al ser la novedad me quedaba hablando con todo el mundo en una ciudad que como pude comprobar luego todos lo saben todo, pero todos lo callan todo


Pero en el fondo es verdad, en mis viajes los monumentos, las fotos o eventos tienen menos importancia que las gentes o los momentos especiales que hace de la vida un regalo para el alma…

Estuve luego viviendo un año en Londres y no tengo una foto, aunque sí escribí un par de libros. He vivido 3 años en Inglaterra y no fui a ningún partido de la “premierleague” o conciertos que pasarán a la historia, pero me deleite recitando poesías en un idioma distinto al de Cervantes y jugué al fútbol en un equipo de negros donde yo era el único blanco y en otros dos de ingleses “team” en Manchester donde yo era el único extranjero; además la familia de un club de rugby me adoptó y me hizo hijo predilecto.

En Londres a pesar no ser mi sitio, disfruté de gente muy diferente y peculiar, me hice negro y como escritor nació mi yo existencial, pues hasta entonces había escrito más en tercera persona.


El Big-ben o el bar de la esquina, qué más da… Londres tiene tantas caras como esquinas, y tantas cámaras como secretos… No volvería a vivir allí por nada del mundo, prefiero Madrid o Pozorrubio de Santiago, mi pueblo.

FRASES QUE NOS MARCAN (4): ALMA LIBRE


Estaba echando unas cervezas donde Isi con Dieguete y al comentarle algunos proyectos… Él que a diario lidia con un sinfín de gente, le sale de dentro eso de: “Es que tú eres un alma libre”.


Que gusto oír esas palabras de mi gran amigo, no hay mejor piropo… OJALA PUDIERA SER UN ALMA LIBRE en este mundo, pero sólo por momentos lo soy.

En otra ocasión me dijeron "alma libre" en sentido despectivo, jodiéndome un montón que me lo dijeran y más de quien venía…

Al principio intentaron convencerme de meterme en un grupo que nada tenía que ver conmigo. Luego me presionaron: “sólo no eres nada, júntate con nosotros, no vayas de alma libre…”.


HARÉ LO QUE QUIERA, y cuando me presionen o me impongan algo, que les den… Por algo SOY UNA ALMA LIBRE…

FRASES QUE NOS MARCAN (3): EL LUJO DE COMPARTIR


HE RECORRIDO EL MUNDO ENTERO Y ERES LA ÚNICA PERSONA A LA QUE NO LE GUSTA EL LUJO”.

Hubo unos años en que mis vacaciones y fin de semanas los pasaba trabajando y viajando contratado por una empresa alemana de consultoría y estudios de mercado, con cuyo director me une una gran amistad. Dani, un alemán quijotesco con el que he aprendido tanto y he compartido tan buenos momentos.


En un trabajo para una legendaria marca de motos recorrimos muchos concesionarios, dando la vuelta a España en una semana, para terminar en Torrejón antes de dejar el coche en el aeropuerto a la mañana siguiente.

Nos liamos de bocatas y cervezas en un bar “typical spanish”, con voces por todos los lados, cantando los goles de España como si se nos fuera la vida y charlando unos con otros de manera entusiasta y amistosa hasta altas horas de la noche…

Cerrado el bar, terminado el trabajo y concluida la diversión Dani me confesaba que no se lo creía, pues en lugares de lujo con servicio exquisito, comida “top” y entornos exclusivos me veía callado y decaído. En cambio, en pubs o bares ruidosos; con los suelos llenos de servilletas, huesos de aceitunas o colillas; me enrollaba con todo el mundo y estaba como Pedro por su casa, pareciendo un volcán en erupción que expulsaba felicidad.

-“Gregorio, eres la única persona en el mundo al que no le gusta el lujo”.


Ahora que lo pienso bien, mi lujo es estar en mis sitios, con mi gente… Escribiendo en un lugar como este… TODO IGUALES, TODOS DIFERENTES.

FRASES QUE NOS MARCAN (2): NO VIAJO, VIVO

TU NO VIAJAS, VIVES. Solía coger de la Biblioteca películas de un sinfín de países del mundo para que mi abuela pudiera viajar a través del cine y disfrutaba viéndolas con ella.


Al tener a tres nietos viajando por Vietnam, viendo una peli donde los vietnamitas vivían junto a los ríos con esas lluvias o crecidas que hay por aquellos lares, parecía que viajábamos junto a mi hermano y primos.

Yo le iba contando tantas cosas de un país en el que nunca había estado.

-No abuela, la mayoría viajan más que yo.
-Pero es que TU NO VIAJAS, TÚ VIVES…


En verdad que sí, allá donde vaya, me imagino viviendo allí y me pregunto: ¿Sería este mi sitio?

Además, no me gustan viajes organizados o en grupo, o estar mucho tiempo en lugares de masificación turística y amo ese encuentro con VIAJEROS SOLITARIOS y gentes del lugar.


Tuve la suerte de volver y poder leerles a mis abuelos el libro "Carta a mis abuelos desde las Antípodas", un gran diario donde intentaba explicar el mundo moderno a personas de otro siglo.

Aún recuerdo la cara de mi abuelo Pepe, atento y con los ojos abiertos como platos cuando les leía esa gran carta que escribí siempre pensando en ellos, MIS ABUELOS.

FRASES QUE NOS MARCAN (1): NO QUEJARSE

Hay frases, conversaciones, lecciones, consejos, lecturas o personas que siempre llevaremos con nosotros…

He hecho una selección de aquellas frases que me han marcado para siempre:


SI LO HAS ELEGIDO TÚ, NO TE QUEJES… Cuando decidí coger la mochila e irme a Australia, en el momento de comunicárselo a mi abuela TRINI, eso fue lo que me dijo: que si lo quiero yo así, que lo hiciera, pero que no me podría quejar de todo lo que me pasara…

A pesar de su educación, su edad y no haber salido nunca del pueblo; mi abuela es sabia y siempre tendré esa idea en todas las decisiones que tome en esta vida. Las tomamos nosotros, y al elegirlo uno, NUNCA NOS PODREMOS QUEJAR… Somos cada uno quien elegimos nuestro destino.

TRILEROS

Era un momento crucial en la historia de nuestro país y en el descanso de un curso que estaba realizando todos contemplamos como Puigdemont declaraba la independencia de Cataluña y a los pocos segundos la anulaba.

Quedamos todos perplejos al igual que los catalanes, que en un abrir y cerrar de ojos pasaban de un enorme entusiasmo y celebración a la incredulidad y decepción.


Mi profesor ni se lo podía creer: “Ya me habían dicho que este Puigdemont es un TRILERO ¿Qué podemos esperar de él?”.

En verdad que fue el inicio de un personaje que no deja de sorprendernos. Creo que es difícil adivinar lo que va a hacer.

De mi idealismo y movilismo, he pasado a pensar que la política es puro clientelismo en un mundo donde todo se compra y se vende, tristemente hasta el voto tiene precio…


Esto no sólo es en la política, se extiende a todos los ámbitos de la vida, donde hay que ser “TRILERO” para “TRIUNFAR”, subrayo lo de entre comillas, hay que tener las espaldas anchas y carecer de escrúpulos.

Mi padre después del último debate de investidura me comentó: “Que bien que hablan todos, que preparados que están. Pero lo que está claro que hoy en la vida hay que tener una cara dura y no parar de echar mentiras para conseguir el “ÉXITO”…. Me cita políticos de un signo u otro... “Yo no podría ser así, los que hemos nacido y somos de una forma ya no podemos cambiar”. A estas alturas yo tampoco puedo cambiar, ni quiero.

Me quedo con mi padre y sus amigos de toda la vida, y su HONESTIDAD, a las palabras y trucos de “LOS TRILEROS”. 


Siempre ha habido trileros y siempre los habrá, pero pienso que cada día hay más y más… Juegan con la gente y su ingenuidad, aunque eso sí, cada vez hay menos ingenuos, pues es cuestión de supervivencia no serlo…

Los ves y te crees lo que hacen y dicen… NO ES FÁCIL PILLARLOS… Lo que piensan y como traman ni lo sabemos ni se sabrá…

Me decía un licenciado de historia: “La historia que nos cuentan es mentira, pasó lo que pasó, pero sus causas y el por qué hay que dudar lo que nos digan… Lo que vivo y lo que se es muy diferente a lo que nos cuentan, sale por la tele o leemos u oímos en la prensa. Os lo dice un escritor que lo primero que pide es que duden de él: “NO TE CREAS NADA, INTERPRETALO,  ten en cuenta quien te lo cuenta y los intereses que tenga”.


Me callo, pues quizás quieras seguir el juego de los “TRILEROS” pues podrás sacar beneficio o todo te sea más fácil.

Estoy tan cansado de ellos, no los puedo ni ver ni oír. Te dejo que OIGAS LO QUE QUIERES OÍR, quizás siguiéndolos SEAS MÁS FELIZ.

NO SON TIEMPOS PARA LA LÍRICA

Estoy en una terraza y oigo a unos chavales decir en referencia a Trump, comentario que puede ser extensible a muchos mandatarios: “El obje...