COMERSE UNO LAS PALABRAS. ¿CUÁNTAS VECES?

F.Nietzsche: “No dejaríamos que nos quemaran por nuestras opiniones, tan poco seguros estamos de ellas, pero si quizá por el derecho de tener opiniones propias y de poder cambiarlas”.


Que levante la mano quién haya dicho algo y no se haya tenido que comer sus palabras, quien haya hecho algo y no se haya arrepentido de lo que ha hecho… Sinceramente yo creo que todo el mundo ha errado alguna vez.  Como decía Séneca ERRAR ES HUMANO, pero perseverar es diabólico. 

El comernos nuestras palabras uno, dos y mil veces; nunca nos tiene que hacer callar… Arrepentirnos de haber elegido mal tampoco nos tiene que parar o inmovilizar… Gritemos, escribamos, hagamos, actuemos… ¿Quién no se ha equivocado alguna vez o muchas veces?


Eso sí, una vez que nos comemos las palabras o asumimos el error, nos hace pensar mucho. ¿Nos vemos obligados a cambiar para adaptarnos a la realidad? ¿Me ha hecho cambiar alguien que me ha hecho ver mi error? ¿O soy yo quien me he percatado de que me he equivocado?

No es fallar una predicción, es actuar como se debe actuar y siempre predicar con el ejemplo, pues tantos dicen una cosa y hacen otra. A eso se le llama HIPOCRESÍA. Está de moda decir una cosa y hacer otra ¿La sociedad actual en su mayoría son hipócritas?

Quizás criticamos algo, pero cuando nos toca a nosotros de lleno cambiamos: he conocido antiabortistas que han abortado; pacíficos que han asesinado, graciosos que han hecho llorar, Judas que han traicionado a sus maestros y caballeros fieles que han buscado su Dulcinea en prostíbulos.


También está de moda echar balones fuera, echar las culpas a otro o callar como un bellaco cuando a quien se tiene que contradecir es a una mayoría o al poderoso. ¿Ser Quijote es aislarte en tu mundo? ¿Crear tu mundo? ¿O evadirte de la realidad? Qué día más duro el día en que los Quijotes dejen de soñar.

Nada es lo que parece… Absolutamente nada… Del dicho al hecho hay un trecho muy largo… Os doy mi palabra… Me la tendré que comer como otras tantas veces… No me preocupa, ya es costumbre, me da lo mismo lo que el resto piensen

COMERSE UNO SUS PALABRAS

Agradecer a aquellos que hacen comerme mis palabras, que me frenan o me hacen entrar en razón. Ellos son mis ángeles, pues soy demasiado borrico, cigarra y a veces suelo tener poco cuidado o falta de tacto.

Después de un tiempo en el pueblo vine a Madrid con unas ganas de disfrutar de tantas y tantas cosas, sin percatarme que había un virus, y como era, y es, este bicho. Como decía Fraga, vine con el pensamiento de que la calle era mía.


Ya el miércoles 11M fui al centro de Madrid para ver al Atlético en Anfield. Ya sin clases, comprobé por la mañana como estaba el parque lleno de abuelos con nietos, por la tarde las calles de Madrid parecían una fiesta pagana de estudiantes con terrazas llenas, colas en los pubs, pelotones de “riders” que a gran velocidad llevaban los pedidos a las casas.

En la puerta de la biblioteca de Puerta de Toledo había más gente que nunca, totalmente abarrotada… ¿Pero no están cerradas las bibliotecas? “Si, pero venimos para conectarnos al WI-FI supersónico”. Me sorprendí de este uso.

Yo, como un buen Paco Martínez Soria que venía del pueblo, no daba crédito a lo que veía… Y no paraba de enviar fotos con comentarios graciosos a amigos… Como mola Madrid, salga el sol por Antequera, VIVA LA PEPA…


Unos callaban, otros me seguían la corriente, pero Javi y Ana, me pusieron los pies en el suelo: “SOIS UNOS IRRESPONSABLES”. Ana me enviaba un mensaje de una amiga que estaba en Italia que temía que pasara lo mismo en nuestro país.

¡Gol del Liverpool!¡Qué pena, siempre lo mismo! ¡Gol, gol y gol del Atletico!... Resistiendo, encerrados y saliendo poco, ganaron a un equipo que parecía invencible.


Siguió la noche, las celebraciones y la fiesta. Ya en el metro leía a Javi y Ana, que no me lo tomará a cachondeo. "Cuando llegues a casa dúchate, mete la ropa en bolsas y todo a la lavadora en cuanto te levantes".

Llegué a casa, e hice lo que dijisteis… GRACIAS AMIGOS… amigos en mayúsculas.



Ante lo que venía y visto que todo Madrid salía a las playas y a los pueblos, le comenté a Miguel la idea de volver al pueblo para cuidar de mis padres, y como buen profesor me dio una lección de vida: “Ni se te ocurra VOLVER, como nos movamos a todos los pueblos, y con la población tan envejecida, muchos personas de elevada edad se van a contagiar”… Así lo hice. GRACIAS COMPAÑERO DEL ALMA, COMPAÑERO.

LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN

Nuestro amigo Manolete en la mili ante esas que pasan en la vida militar, siempre nos solía decir aquello de que la realidad siempre supera a la ficción, y eso que él lo era todo en la Base Naval de Rota, un Rambo, UN ELEGIDO…

Uno ve películas, teatros, lee libros, oye a oradores…. ¿Y qué tal?... “Bueno, bien, pero me aburre, la realidad es más extrema…”.


Por eso me gustan Von Trier, Ken Loach, Schopenhauer, Nietzsche, VAN GOGH. TODO VA MÁS ALLÁ DE LA REALIDAD, todo se exagera para una mejor percepción.

El arte es triste, alegre, cruel… Me gusta esa recreación fuera de los límites de la cordura, me gusta aquellos que buscan el extremo con el fin de que nos demos cuenta de aquellas profundidades donde sólo los genios pueden llegar…


Uno se da cuenta de que hay realidad que llega a penetrar en el alma humana, y al destaparlo y exagerarlo hace visible lo que cada uno tenemos oculto… Por eso escribo, por eso SOY POETA

Comprendo a tantos y tantos que no se quieren mojar, porque tienen mucho que perder. Si se habla se puede perder ese cómodo confort y la vida temblaría, MEJOR SEGUIR EN SILENCIO

Somos los locos quienes podemos disparatar la realidad, pues si nos “matan” mejor… Un escritor tiene muchas vidas, más que un gato… Sino preguntar a Cervantes, ninguneado en vida y símbolo nacional en ultratumba…


Como recuerdo la enseñanza de Manolete, pues la realidad suele superar a la ficción… Quienes hemos vivido, quienes escribimos, sabemos que por mucho que contemos nunca habrá nada más exagerado que la realidad.

La vida siempre nos superará, sorpresas tendremos muchas, quizás un montón…Habrá que saber SOBRELLEVARLO TODO, sino será peor… LA VIDA TE DA SORPRESAS, SORPRESAS TE DA LA VIDA.

ALUCINA EN COLORES

¿Cuántas cosas os sorprenden? ¿Cuándo alucináis en colores? ¿Os han subido el sueldo? ¿Os ha tocado la lotería? ¿Habéis conseguido un imposible? ¿Vuestro amado os ha correspondido?¿O vuelvo a experimentar el amor y descubro más colores?....


También se puede flipar o alucinar en colores por las incoherencias de este mundo, por disparates disparatados, o por catástrofes o desgracias a las que no llegamos a dar nombre.

El esperpento, la exageración, el disparate, los locos, la vida nos puede LLEVAR MÁS LEJOS… Si tú no te mueves, nosotros no nos movemos… Con nada que te muevas has despertado al mundo entero…

La vida nos hace flipar en colores y llegar a creer cosas que ni imaginábamos que nos pasarían, ni que creíamos que sufriríamos o que disfrutaríamos… Lo he visto, lo he pasado, lo he vivido, lo he escrito, me ha sucedido… Y os lo aseguro, sigo sin creérmelo…


Fliparía en colores si todos contásemos todo, si los poetas fuéramos realmente poetas…

Estoy en un pub escribiendo con una libreta, y dos chicas me preguntan si soy detective. Les sorprenden cuando le digo que soy poeta…

Alucino en colores que me confundan por detective, y cuando les enseño mi libreta e intentan descifrar mi letra.

-Seguro que no sois de Madrid.
-No, somos extremeñas.

Soy un curioso de un pueblo de La Mancha y cuando vine a Madrid y descubrí la noche aluciné en colores. Hoy más que nunca necesito la noche.


-Vive la vida al máximo, porque nunca sabes cuándo va a ser el último día.

He copiado lo último que me dijo esta amiga cacereña, buena indirecta a esas horas de la noche, lo cual me hizo alucinar en colores…

NO SON TIEMPOS PARA LA LÍRICA

Estoy en una terraza y oigo a unos chavales decir en referencia a Trump, comentario que puede ser extensible a muchos mandatarios: “El obje...