PIANO, PIANO… DESPACITO.


Podría titularlo POCO A POCO, pero bueno. Piano, piano fue el consejo que le dio un experimentado maratoniano a un novato como yo, el cual quería acabar mi primera maratón… Piano, piano o como me incidía un viejo profesor: “despacio y con buena letra”; la idea es la misma.


Me gusta aquello que María me suele recalcar: “LA VIDA DEPRISA NO SE DISFRUTA”. Es mi sensación. Pero también hay personas hiperactivas, revolucionadas o a los que les pide velocidad el cuerpo a las que les debemos mucho. Ellos sí que no aguantarían ese ritmo DESPACITO o placentero, que es el nuestro. Pues es esta marcheta la que nos hace disfrutar de la vida y paladearla con más gusto si cabe.

También va por etapas la forma en la que afrontamos la vida, y cuando uno es joven quiere correr más y más, aunque siempre existe ese peligro de estrellarse. Son muy pocos los que no tienen algún accidente en esta vida impredecible y cuya juventud siempre es un divino tesoro pues no llevamos el freno puesto.


Otra acepción de este ir más deprisa o más despacio engloba esos cambios, huidas o evasiones que tenemos que afrontar y que en muchos casos la vida nos obliga a acelerar. Hoy estoy casado, mañana me divorcio; hoy trabajo aquí, mañana lo haré allí; hoy vivo en Madrid, mañana lo haré en Berlín… He cambiado, ha cambiado todo. ¿Y luego qué?

Normalmente si queremos tener unos cimientos sólidos tardaremos más en construir ese espacio que nos cobije y que nos permita disfrutar de un periodo largo de la vida, pero suele pasar que el hombre propone y Dios dispone, y planeamos una cosa y acabamos haciendo otra.


El consolidar un cambio siempre requiere más y más tiempo. ¿Cuánto? El necesario y normalmente más del esperado o deseado. Como se suele decir “Roma no se construyó en dos días” aunque como se dice en los pueblos: “Date prisa, que se te pasa el arroz”…

“Despacio y con paso firme”… Aunque quizás seas gacela o león y en una desesperada competición tengas que correr más que el otro para poder sobrevivir.


“Cada mañana, en el África, una gacela se despierta; sabe que deberá correr más rápido que el león, o éste la matará. Cada mañana en el África, un león se despierta; sabe que deberá correr más rápido que la gacela, o morirá de hambre. Cada mañana, cuando sale el sol, y no importa si eres un león o una gacela, mejor será que te pongas a correr”. 

10 comentarios:

  1. “Vísteme despacio que tengo prisa“... Se demuestra que en momentos de CAOS es necesaria esa serenidad y paciencia que nos permita salir adelante de la mejor manera posible....

    ResponderEliminar
  2. Antonio Machado: "Despacito y buena letra, el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas".

    ResponderEliminar
  3. Suzy Kassem: "Toda flor crece a su propio ritmo".

    ResponderEliminar
  4. Owe Wikstrom: "Tarde o temprano, los seres humanos tenemos que emprender el viaje más decisivo de todos: el viaje a nosotros mismos. Y un requisito necesario para este viaje interior es disminuir la velocidad".

    ResponderEliminar
  5. Marian Rojas Estapé, Recupera tu mente, reconquista tu vida: "Este siglo cultiva la impaciencia, la hiperactividad y el ritmo frenético… No estamos diseñados para aguantar ese ritmo indefinidamente. Ese ritmo es de sprint, y la vida es una carrera de fondo".

    ResponderEliminar
  6. Marian Rojas Estapé, Recupera tu mente, reconquista tu vida: "Intenta saborear la naturaleza, sea la playa, el mar, la montaña o el campo. En plena sociedad del FOMO (Fear of missing out, miedo a perderse algo), practica el JOMO (Joy of missing out, la alegría de perderse cosas). Te abrirás a grandes sensaciones".

    ResponderEliminar
  7. Confucio: "No importa lo lento vayas mientras no pares".

    ResponderEliminar
  8. Confucio: "No importa lo lento vayas mientras no pares".

    ResponderEliminar
  9. Francesc Miralles, 365 ideas para cambiar tu vida: "Al igual que sucede en la carretera, a medida que aumentamos la velocidad con la que hacemos las cosas, perdemos control sobre ellas y estrechamos nuestro margen de reacción. Muchas personas se lanzar hacia sus objetivos con tanto ímpetu que a menudo olvidan el motivo por el que corren".

    ResponderEliminar
  10. Peli El Gruñón: "Hace falta parar un poco para ver lo que de verdad importa en la vida".

    ResponderEliminar

NO SON TIEMPOS PARA LA LÍRICA

Estoy en una terraza y oigo a unos chavales decir en referencia a Trump, comentario que puede ser extensible a muchos mandatarios: “El obje...