CLAUSTROFOBIA

¿Tenéis miedo a algo? ¿A alguien? ¿Qué haces con tus miedos? ¿Los evitas? ¿O los intentas superar?

He sido marinero, y no aguanto estar encerrado en sitios tan pequeños o espacios tan reducidos, pues soy manchego y mi horizonte es infinito para poder cabalgar por esas llanuras inmensas. El día que me metí en un submarino, preguntaba a mis compañeros sí podrían vivir en aquel lugar encerrados y sin apenas espacio durante tanto tiempo debajo del agua.

Tengo mucho vértigo y me fui a la obra a meter cables, a lo más alto, creía que me moría, pero vencí a las alturas…

Dando clases a alumnos con asperger (autismo), estando una compañera que no paraba de estornudar debido a su alergia…

-¿Y tú a que tienes alergia Sergio?

-A la gente.

Siempre me acordaré de esta contestación, pues a veces he sentido tanto odio hacia el mundo que me rodea, que he necesitado de momentos de soledad o refugiarme en la naturaleza…

Tengo una amiga que de muy pequeña fue violada. Y no puede o no disfruta de las relaciones sexuales. No puede, no quiere. Tiene miedo, y no le resulta fácil estar con hombres. Es un orgullo ser hombre y amigo suyo.

Estoy en una habitación con una luz de emergencia. Trabajo en un almacén. Mi amigo Miguel me ha cerrado la puerta de un cuarto donde venimos a por las cosas más valiosas, por lo que tenemos que pedir las llaves a la dirección. Tengo claustrofobia a sitios cerrados o bunker como este y no paro de escribir para olvidarme del miedo…

Vienen de comer todos y aporreo la puerta, me oyen y me abren. Me pongo histérico y les echo la bronca.

-Pero que te pasa, no te pongas así. ¿Es qué tienes claustrofobia?

-Como me dejéis otra vez os mato. Que mal lo he pasado.

Quizás cuando me dejen encerrado otra vez escribiré otra historia, pues para mi escribir es la forma de superar mis miedos.

CON GORILAS EN LA NIEBLA

Estoy escribiendo este texto en la terraza de un bar junto a una jarra de cerveza observando a palomas y personas… Quiero hablar de la grandeza de ser Don Nadie y de poder llevar una vida “tranquila” y “normal”.

Hay dos personajes públicos de nuestro país que no nacieron en una cuna de oro y que han sido hombres de la calle, bares y tabernas, donde amigos y entornos los adoraban por la pasión, entusiasmo y don de gentes con los que han nacido.

Uno es gallego y ha llegado a ser el hombre más rico del mundo. Tomas, uno de los distribuidores de textil más populares de Madrid me hablaba de él, su viejo amigo:

-Hablé el otro día con Amancio, siempre va con cuatro gorilas y el trayecto que lo pueden hacer en 10 minutos, lo cambian tantas veces de ruta que a veces llegan a tardar hasta 2 horas. No lo pueden llamar al móvil, lo suele cambiar, suponiendo que lo llames una vez, luego desaparece.

-¿Y cómo es que lo ves?

-Cuando quiere él. Sabes, no lo veo feliz, la última vez que hablé con él me dijo: ”con lo feliz que era yo cuando cenábamos y tomábamos algo sin que nadie nos conociera.”

Hoy todos conocen a Amancio, ya no es el hombre dicharachero y chabacano que alternaba con todo el mundo, hoy es el décimo hombre más rico del mundo y quiere volver a ser el primero. Cenaría y bebería antes con el Zuckerberg o Bezzos que con nuestro amigo Tomas, aunque estos canten peor flamenco y no los pueda acompañar a las palmas.

Un amigo de “El coletas” me hablaba de esos cebollones o porretes escuchando a Kortatu, de revoluciones en la universidad o Vallekas; de tertulias literarias o interpretaciones de la historia, de programas de radio acompañados de conversaciones que duraban hasta altas horas de la noche.

Disculpad, una avispa se está ahogando en la cerveza, y la tengo que salvar. La he tirado al suelo, está borracha y no puede volar…

El caso es que Pablo fue una especie de Jesucristo para mucho españoles, un salvador. Se hizo popular, se casó y tuvo hijos, y como a otros padres, le cambió la vida, pues ya no era sólo él….

A él le podían tocar los huevos, pero no a su familia. Se compró un castillo con murallas y se rodeó de una guardia pretoriana que le hizo perder el contacto de la gente de a pie…

Es tanta su influencia y poder que donde va tiene que ir escoltado por la benemérita que ahora se han convertido en sus mejores amigos.

Sin quererlo vive en un castillo como un noble más, con mucho poder y súbditos que le prestan pleitesía. Quizás él querría vivir de manera distinta, pero es aquí donde lo llevó la vida. Todos saldríamos antes con “El coletas” a tomar unas cervezas que con Macron, Trump o Merkel, este hombre tiene más chispa y salero.

De los dos, Amancio y Pablo, me han hablado de ellos como machos alfas, debido al gran éxito y carisma que tienen con las mujeres, el emérito estaría muy orgulloso de ellos. Estos tres sementales junto a Julio Iglesias y toreros valientes como Ponce quizás sean los hombres más atractivos para la mujer española, auténticos machos ibéricos.

La avispa volaba, calló a la jarra de cerveza y aunque la pude salvar ahora saca sus alas, pero se nota que aún no puede volar ¿Las tiene mojadas? ¿Se le ha olvidado?...

Pablo y Amancio cayeron en sus palacios, viviendo a capricho junto a princesas, caballeros y bufones. Al menos que piensen en lo que fue de su mundo, en los que fueron sus amigos.

Creo que a la avispa con tan cerveza se le olvidó volar, y al final la terminarán pisando.

MAÑANA

Un amigo extranjero que vino a vivir a nuestro país me comentaba que la primera palabra que aprendió en español fue MAÑANA, allá donde iba era la palabra más repetida.

LARRA hizo popular aquello de VENGA USTED MAÑANA, ese artículo en el que retrato nuestra cultura, costumbres y sociedad.

Es muy español improvisar, dejar todo para mañana o para el año que viene. Somos un país que no nos sabemos anticipar a lo que va a pasar, no solemos ser planificadores y metódicos. En cambio cuando parece que nos va a pillar el toro sabemos torear como nadie, o si nos llega a pillar sacamos nuestra gallardía para salir airosos y con vida.

Somos un país que como a Indiana Jones parece que nos va a pillar la bola, pero al final no sé porque salimos siempre ilesos y conseguimos llegar a nuestro destino.

ORWELL en su participación en nuestra guerra civil se desesperaba por el desastre organizativo y de medios, pero ensalzaba nuestro corazón y lo que éramos capaces de hacer en situaciones límite. Él se refería a nosotros como el que no hacíamos lo que todo el mundo hace pero que éramos capaces de hacer lo que nadie es capaz.

Somos fiesteros, creativos, sociales, amantes de nuestras costumbres y muy chismosos. El mundo nos adora, y más los que vienen: FIESTA, nuestro carácter alegre y nuestros lugares, especialmente los bares hacen que este país sea tan atractivo, siempre acompañado de nuestra riqueza cultural y nuestra amada lengua.

Quizás, ahora que el mundo es global, con una fiscalidad, legislación, seguridad y sanidad top podríamos atraer a muchos teletrabajadores que ganan un pastón para que trabajen aquí, pues ya todo el mundo sabe que ESPAÑA ES EL PAÍS DONDE MEJOR SE VIVE…

Van Gaal decía que es el país donde mejor se vive y peor se trabaja. Ya que somos muy criticones y negativos…. Se hizo tan popular su afirmación: “SIEMPRE NEGATIVO, NUNCA POSITIVO”.

Los españoles vivimos el presente siempre al límite y dejando tantas cosas para mañana, para el año que viene o para cuando se pueda o “sepa Dios”….

Es un mundo tan competitivo donde el mañana es hoy, y el hoy lo vemos como un CARPE DIEM: “disfruta hoy que quizás mañana no puedas…”.

Me pongo a pensar todo lo que tengo pendiente para mañana, para el futuro. Y necesitaría muchas vidas para llevar a cabo todo lo pendiente, todos los proyectos, todos los sueños. Se nota que soy español, incluso cuando viajo, me dejo cosas por ver a fin de tener que volver en el futuro.

Si no fuera por el mañana que sería de nosotros, en un país donde siempre tiempos pasados fueron mejores.

En este mundo tan global. ¿Absorberán nuestra cultura? Creo que no, habrá matices y cambiaremos algo, pero somos españoles. Siempre tendremos fiesta; picaresca; Sanchos y Quijotes; y siempre habrá una España que lucha y sufre y otra España que bosteza.

NO SON TIEMPOS PARA LA LÍRICA

Estoy en una terraza y oigo a unos chavales decir en referencia a Trump, comentario que puede ser extensible a muchos mandatarios: “El obje...