SOLEDAD, NUEVA VIDA

Chus López: “Quizás la soledad sea el punto de partida para vivir nuevas aventuras”.

La soledad es el cero desde donde empezar, pero también es el infinito donde mejor se pueda encontrar uno.

Uno se da cuenta que tiene tantas y tantas cosas, pero les sobra tantas otras…

¡Qué mundo! He transitado muchos caminos y he elegido a la gente que me aprecia por lo que soy, ellos también me han elegido a mí…

Gente que vibra, ovejas negras, divagantes de la vida, jóvenes curiosos, viejos cabezones, mujeres indomables, sabios en experiencias, personas exitosas a las que les han puesto la etiqueta de “fracasadas”…

Ahora escribiendo en soledad, acabo de saludar a un amigo que antes era camarero aquí y ahora es cliente, y me uno a su grupo compartiendo mesa, entusiasmo y cervezas… Tras y detrás de la barra sigue siendo el mismo.

Cuanto quiero escapar de este mundo materialista, donde se juzga a las personas por su eslabón profesional, por lo que tengan o por las apariencias…  No por lo que se sea uno… Nadie que no sea leería este texto… Ser o no ser, esa es la cuestión.

Reventé en el encuentro con un amigo, al cual hacía tiempo que no veía, pues sin ton ni son parecía que me hacia una entrevista de trabajo, así como repasar la trayectoria laboral del resto de amigos a los cuales no veíamos desde hace tiempo… Terminé la cerveza, deje la mesa y salí disparado…

Llega un momento en la vida donde hay que dejar a un lado a personas que no nos llenan o aportan magia en nuestras vidas.

A veces la concepción de la vida, disfrute y motivaciones son tan diferentes. Hay que respetar a todos, pero que nos respeten todos.

Soy en cierto modo extraño, acabando rayado o saturado con situaciones que no paran de repetirse. ¿Para que ir al teatro? Cuando este mundo es un teatro.

Uno se cansa de personas repetidas, que repiten las mismas palabras, se comportan de la misma manera o bailan al son del mejor postor.

Amo esa paz, esa soledad, esa tranquilidad…

Pero aún amo más a esos rebeldes y sus guerras, a esos héroes anónimos o aquellos sabios o profesores de los que uno tanto aprende y que nos han ido mostrado el camino.

ERNESTO SÁBATO: "La dura realidad, es una desoladora confusión de hermosos y torpes realizaciones, pero siempre habrá algunos empecinados, héroes, santos y artistas, que en sus vidas y en sus obras alcanzan pedazos del Absoluto, que nos ayudan a soportar las repugnantes relatividades".

Y que devoción que le tengo a ese artista angustiado, existencial, desesperado, incomprendido en guerra contra el mundo y contra sigo mismo, que nos hacen penetrar en esa otra dimensión o nos permite conquistar esos pedazos de lo absoluto.

PREFIERO

Cumpliendo 50 años y celebrándolo en un viaje por Madrid escuché a un catalán, y encima de Hospitalet, decir: “PREFIERO Madrid a un paseo marítimo”.

Me sentía identificado en el aspecto de no querer estar junto a esas masas o multitudes…Ese Madrid vacío en Agosto tiene su atractivo.

Me daban ganas de aplaudir, pero como tenía la muñeca hecha añicos, le dije: “¡Olé ay! Como me ha gustado lo que has dicho.

Y bien que lo pasé con los del Hospitalet. Mentalidades comunes, coincidencias y el ser uno aparte de las masas.

Su novia había vivido mucho tiempo en Londres, y encima en mi zona, pues es negrita y como me decía un amigo de Cádiz: “en esta zona viven los negros, los gaditanos y uno perdio de Cuenca”.

Acababan de llegar de Londres y me hablaban de los estratosféricos precios, pues ya todo estaba caro cuando viví allí, pero ahora ya con el BREXIT y la guerra de Ucrania era un auténtico terror para el bolsillo.

Yo que viví en Esplugues en el límite con Hospitalet. Les comentaba de las diferentes formas de vida en la ciudad condal. Pues una vez a la semana me recorría unos kilómetros andando desde los cines Renoir(centro) a Esplugues.

Era curioso como ese centro barcelonés burgués y como se solía decir "más europeo" apagaban las luces y se acostaban prontísimo. En cambio barrios como Hospitalet la gente disfrutaba de aquellas noches de verano al aire fresco, incluso, con las sillas fuera tal como era costumbre en cualquier pueblo andaluz, aragonés o manchego…Mientras la Barcelona catalana dormía, la Barcelona charnega salía a tomar el fresco.

Ha cambiado todo, me comentaba Roberto, ni el centro es catalán, ni ya Hospitalet es charnego.

No pregunté, pero por lo que conozco de Madrid, el centro es turístico, y los antiguos barrios obreros son una mezcla de veteranos y emigración, sobre todo latina.

El caso es que ese día donde cumplía 50 años,  pedí a familia y amigos como regalo de cumpleaños que me permitieran ese viaje por Madrid, con un pueblo rebosante en fiestas y una familia siempre presente en el corazón.

Bueno, eran 50, y mi madre no entendía mi deseo de estar solo, y le envié una foto.

La vio mi sobrina, y con lo curiosa que es me envió un audio:

-¿Y quién te hace las fotos?

 Que buen regalo de cumpleaños esa pregunta…

En mis viajes he conocido mucha gente después de ese…

-¿Me haces una foto?

Y después de tanto tiempo, volví a ser viajero, viajando por Madrid.

Pensaba escribir, y en ese cumple, no escribí nada, hice un reportaje fotográfico y hable con la gente, que es lo que más necesitaba y sigo necesitando …

Sin conocerlos, me hacia la foto y hablaba, con algunos menos, pero con otros que son como si dijéramos mi gente, me encantaba entablar conversación.

Volví a ser yo, fuera de las masas… Y aunque sea llanero solitario la gente me acompaña.

Soy caballero andante, el quedarme quieto me mata

Me encontré con una amiga en el Congreso de los Diputados y le comentaba mi aversión a las masas.

-Me han invitado a eventos, conciertos, partidos de fútbol… Y aunque tenía planes, no he hecho por ir.

-Siempre has sido así.

Que inteligente mi amiga.

¿SEGUIRÉ ASÍ?

Que gusto encontrarte al final del viaje con esa amiga de siempre, ella siempre te comprenderá.

NO SON TIEMPOS PARA LA LÍRICA

Estoy en una terraza y oigo a unos chavales decir en referencia a Trump, comentario que puede ser extensible a muchos mandatarios: “El obje...