SOLEDAD, NUEVA VIDA

Chus López: “Quizás la soledad sea el punto de partida para vivir nuevas aventuras”.

La soledad es el cero desde donde empezar, pero también es el infinito donde mejor se pueda encontrar uno.

Uno se da cuenta que tiene tantas y tantas cosas, pero les sobra tantas otras…

¡Qué mundo! He transitado muchos caminos y he elegido a la gente que me aprecia por lo que soy, ellos también me han elegido a mí…

Gente que vibra, ovejas negras, divagantes de la vida, jóvenes curiosos, viejos cabezones, mujeres indomables, sabios en experiencias, personas exitosas a las que les han puesto la etiqueta de “fracasadas”…

Ahora escribiendo en soledad, acabo de saludar a un amigo que antes era camarero aquí y ahora es cliente, y me uno a su grupo compartiendo mesa, entusiasmo y cervezas… Tras y detrás de la barra sigue siendo el mismo.

Cuanto quiero escapar de este mundo materialista, donde se juzga a las personas por su eslabón profesional, por lo que tengan o por las apariencias…  No por lo que se sea uno… Nadie que no sea leería este texto… Ser o no ser, esa es la cuestión.

Reventé en el encuentro con un amigo, al cual hacía tiempo que no veía, pues sin ton ni son parecía que me hacia una entrevista de trabajo, así como repasar la trayectoria laboral del resto de amigos a los cuales no veíamos desde hace tiempo… Terminé la cerveza, deje la mesa y salí disparado…

Llega un momento en la vida donde hay que dejar a un lado a personas que no nos llenan o aportan magia en nuestras vidas.

A veces la concepción de la vida, disfrute y motivaciones son tan diferentes. Hay que respetar a todos, pero que nos respeten todos.

Soy en cierto modo extraño, acabando rayado o saturado con situaciones que no paran de repetirse. ¿Para que ir al teatro? Cuando este mundo es un teatro.

Uno se cansa de personas repetidas, que repiten las mismas palabras, se comportan de la misma manera o bailan al son del mejor postor.

Amo esa paz, esa soledad, esa tranquilidad…

Pero aún amo más a esos rebeldes y sus guerras, a esos héroes anónimos o aquellos sabios o profesores de los que uno tanto aprende y que nos han ido mostrado el camino.

ERNESTO SÁBATO: "La dura realidad, es una desoladora confusión de hermosos y torpes realizaciones, pero siempre habrá algunos empecinados, héroes, santos y artistas, que en sus vidas y en sus obras alcanzan pedazos del Absoluto, que nos ayudan a soportar las repugnantes relatividades".

Y que devoción que le tengo a ese artista angustiado, existencial, desesperado, incomprendido en guerra contra el mundo y contra sigo mismo, que nos hacen penetrar en esa otra dimensión o nos permite conquistar esos pedazos de lo absoluto.

20 comentarios:

  1. Carl Gustav Jung: "La soledad no es necesariamente enemiga del compañerismo, porque nadie es más sensible al compañerismo que el hombre solitario".

    ResponderEliminar
  2. Carl Gustav Jung: "La soledad es peligrosa. Es adictiva. Una vez que te das cuenta de cuánta paz hay en ella, no quieres lidiar con la gente".

    ResponderEliminar
  3. Carl Gustav Jung: "La soledad es tremendamente bella porque es profundamente libre".

    ResponderEliminar
  4. Isabel Menéndez: "No es lo mismo estar solo que sentirse solo. Lo primero puede constituir un placer, lo segundo, se suele vivir como una catástrofe".

    ResponderEliminar
  5. Dostoyevski: "Me gusta estar solo, no sentirme solo".

    ResponderEliminar
  6. Friedrich Nietzsche: "Mi soledad no depende de la presencia o ausencia de las personas; al contrario, odio a quien roba mi soledad sin, a cambio, ofrecerme compañía de verdad".

    ResponderEliminar
  7. Carl Gustav Jung: "A veces, la mejor terapia es dar un largo y solitario paseo".

    ResponderEliminar
  8. Arthur Schopenhauer: "Sólo se puede ser uno mismo mientras se está solo: quien no ama la soledad tampoco ama la libertad; pues únicamente si se está solo se es libre"

    ResponderEliminar
  9. Federico García Lorca: "La soledad es la gran talladora del espíritu".

    ResponderEliminar
  10. Carl Gustav Jung: "De niño me sentía solo, y todavía me siento así, porque sé cosas e insinúo cosas que otros parecen no conocer y la mayoría no quiere saber. La peor soledad no es la de no tener personas a tu lado, sino la de no poder comunicar las cosas que te parecen importantes, o la de estar obligado a callar ciertos puntos de vista porque otros las encontrarían inadmisibles".

    ResponderEliminar
  11. Douglas Coupland: "El momento en que te sientes solo es el momento en que más necesitas estar contigo mismo".

    ResponderEliminar
  12. Antoine de Saint-Exupéry: "La verdadera soledad no es estar solo en una habitación, sino sentirse solo en una multitud".

    ResponderEliminar
  13. Marian Rojas Estapé, Recupera tu mente, reconquista tu vida: "Cuando nos sentimos solos, involuntariamente se activa en cada uno el modo alerta, el modo supervivencia… Todos somos más fuertes cuando nos sentimos queridos".

    ResponderEliminar
  14. Marian Rojas Estapé, Recupera tu mente, reconquista tu vida: "La soledad bien elegida puede ser el camino de partida para el autoconocimiento… Las personas que saben vivir solas disfrutan de su mundo interior sin la necesidad de la presencia de otros".

    ResponderEliminar
  15. Janet Frame: "Yo habitaba en un territorio de soledad que se parecía al lugar en el que permanecen los moribundos mientras llega la muerte y del que, si alguno regresa vivo al mundo, trae consigo inevitablemente un punto de vista único que es una pesadilla, un tesoro y una posesión para toda la vida".

    ResponderEliminar
  16. Lope de Vega: "A mis soledades voy,
    de mis soledades vengo,
    porque para andar conmigo
    me bastan mis pensamientos.
    ¡No sé qué tiene la aldea donde vivo
    y donde muero,
    que con venir de mí mismo
    no puedo venir más lejos!
    Ni estoy bien ni mal conmigo;
    mas dice mi entendimiento
    que un hombre que todo es alma
    está cautivo en su cuerpo.
    Entiendo lo que me basta,
    y solamente no entiendo
    cómo se sufre a sí mismo
    un ignorante soberbio".

    ResponderEliminar
  17. Nikola Tesla: "Estar solo, ese es el secreto de la invención; estar solo, ahí es cuando nacen las ideas".

    ResponderEliminar
  18. Carlos Boyero, no sé si me explico: "Hay gente, no mucha, sobre todo los ancianos y los pobres, a la que no le queda más remedio que casarse con la soledad. Y eso es jodido".

    ResponderEliminar
  19. Georges Moustaki: "Nunca estoy solo con mi soledad (Je ne suis jamais seul avec ma solitude)".

    ResponderEliminar
  20. Leonard Cohen: "Jamás estoy solo en mi vida secreta".

    ResponderEliminar

NO SON TIEMPOS PARA LA LÍRICA

Estoy en una terraza y oigo a unos chavales decir en referencia a Trump, comentario que puede ser extensible a muchos mandatarios: “El obje...