En la época TRUMP, USA y su pánico al bestial déficit comercial y a que los chinos se hagan con sus empresas y propiedades quisieron corregir este desequilibrio y declararon la GUERRA COMERCIAL a CHINA. No obstante. EEUU hace cálculos y recálculos ante las represalias y la cantidad de deuda americana que posee el gigante amarillo, y aunque trata de estirar la cuerda siempre es mejor un acuerdo ¿Qué debería hacer Europa a fin de intentar corregir este desequilibrio comercial con Oriente?¿O simplemente si se deja que todo fluya se volverá al equilibrio?
El caso es que la cultura oriental tiene su origen en Confucio con su idea capital de que todo lo que pasa tiene una CAUSA, y hay que ANTICIPARSE con el tiempo suficiente para evitar que ocurran cosas que no queremos que ocurran y hacer que pase lo que queremos que pase…
Muy diferente al espíritu improvisador o de iluminados del español que tal como decía ORWELL en su estancia en nuestro país: “Los españoles no son capaces de hacer lo que hace todo el mundo y son capaces de hacer lo que no hace nadie”.
Al español nos gusta ir al límite y que nos persiga la bola de Indiana Jones hasta el último momento. No sabemos cómo, pero a pesar de tanta improvisación TODO SALE al final…
Hay quien piensa que las inversiones chinas están dinamizando y generando movimiento y riqueza para nuestra economía. Otros piensan que se están cargando el pequeño comercio y que hay mucha inversión especulativa en propiedades y negocios de nuestro país.
Mi primer contacto con Oriente en cuanto a trabajo, fue cuando a mecánicos de la más prestigiosa marca de motos de agua los mandaron a España para que comprueben y vieran como iban sus máquinas en territorio europeo. Yo fui como el “Labordeta” de la playa, los guiaba de playa en playa allá donde había motos de agua, les presentaba a usuarios y profesionales del mundo acuático y les servía de traductor lingüístico y cultural. Terminábamos día tras día y muy contentos me decían… TRABAJA BIEN VIVE BIEN, TRABAJA BIEN VIVE BIEN … TRABAJA BIEN VIVE BIEN…
Decía para mí : “ Como voy a vivir bien, si estamos tres días en la playa y no nos hemos dado un baño…”. Al cuarto día, con más de cuarenta grados, los senté en una maca, y ante su sorpresa…”Me voy a bañar, mientras os bebéis la Coca-Cola” … Tenían una cara de no dar crédito a lo que veían..” En España se dice VIVE BIEN, TRABAJA BIEN… Os lo repito.. VIVE BIEN, TRABAJA BIEN….. VIVE BIEN, TRABAJA BIEN”.
Mis jefes japoneses no paraban de reírse, empezaban a conocer la cultura española.
Los sacaba para que disfrutaran las noches locas del Mediterráneo en verano, y por poco que bebían terminaban como una cuba… Una noche hasta les pedí ron… Ron, ron, ron la botella del ron…. “Nosotros queremos eso”… Y otro … Y otro… Y otro más… Y dale a tu cuerpo alegría Macarena… Y el meneíto… Y viva la fiesta… Esto es España. Hasta que el gran Shaolin se desplomo al suelo y como decía Mecano: “ya no me puedo levantar”.
En Oriente la jerarquía es más jerarquía… Saludos, acatar órdenes, respeto y pleitesía al maestro…Pues tanto japoneses, españoles, rusos, americanos… BORRACHOS TODOS SOMOS IGUALES…
El discípulo que se veía más fuerte que el maestro, ahora que podía: lo insultaba, le ordenaba, se reía, se jactaba… Como se aprovechaba ahora que podía del gran jefe… Una imagen para enmarcar : “ Yo a cuestas con uno de los mejores ingenieros japoneses y con el ayudante gritando, haciendo eses y descojonándose de camino al hotel”. Yo pensaba: “que no se caiga este, que con los dos a cuestas no puedo”.
En verdad que aprendí mucho del gran jefe, el cual quería que me fuera con él a Japón… IMPOSIBLE, allí no puedo entender a nadie, incluso ni a mis amadas letras… Él me quiso convencer que si el hombre ha llegado a la luna yo podría llegar a Japón, pero todavía ni conozco la luna, ni Japón… En esta vida no se sabe dónde vamos a acabar cada uno…
Antes de ir a Australia, donde el 25% ya son asiáticos con ojos rasgados, tenía la idea de que estos estaban robotizados y eran todos iguales… Pero en este viaje me di cuenta de su humanidad, simpatía y las diferentes culturas de una Asia amarilla que aún queda por descubrir.
Fue curioso cuando me dijeron de ir al karaoke, y es que no es como aquí, son cabinas y multitud de gente sola o pequeños grupos cantan en soledad en sus cabinas. YO PREFIERO CANTAR ( O GRITAR ) en la calle…
Yo creía que lo de la noche era muy de lobo estepario blanco o negro… Pero me he dado cuenta lo muy amarilla que también es la noche… LA NOCHE ES ARCO IRIS.
En Londres a los que llegábamos con el culo con una mano adelante y la otra mano detrás a buscarnos la vida. Nos daban cursos de inglés y a intentar convencernos de que todo lo inglés es lo mejor al fin de que seamos mejores británicos que los propios británicos.
Tenía una compañera china, y tiene más ironía que el mismísimo Valle Inclán. Y yo que creía que los amarillos eran robot. Nos hicieron hacer una entrevista como futuros ayudantes de cocina (Kitchen porter), incluso nos ponían el mandil para que nos sintiéramos dentro del papel.
Yo creo que jamás me he reído tanto (ya sabéis quien me conocéis que mi risa no es sonora, va por dentro)… “Mi sueño es ser cocinera en Inglaterra, lo que más amo en esta vida son los fish&chips”… Una china y un español en Londres, y en una cocina, IMPOSIBLE… Era sólo un curso de inglés.
En Manchester, cuando pedían gente a la agencia (ett) para trabajar con chinos me solían llamar a mí. Y para cargar furgonetas grandes íbamos tres. Yo llegaba arriba, otro más pequeño al medio y el más bajo colocaba las cajas en el suelo de la furgoneta. Lo encuentro lógico y coherente, pero siendo español y habiendo trabajado en España seguro que el bajo se hubiera tenido que subir a una escalera, el del medio hubiera metido las cajas saltando y el más alto agachado para que le salga chepa… España es así… Fui hace poco a un restaurante, el delgado con puro nervio en la barra y el gordo y pesado subiendo y bajando escaleras, sudando y es que parecía que le iba a dar un infarto. Yo no sé si algún jefe es tonto, ciego o quiere joder. Lo cierto es que hay muchos en España que hacen todo al revés. Aunque creo que en este aspecto con las nuevas generaciones vamos mejorando.
Mis vecinos son chinos, y que diferente es la segunda generación, yo creo que ya quien nace en España quiere vivir como un español. No somos santos, pero las ganas de vivir no nos la quita ni Dios.
Estoy en Usera en un bar en el que creo estar en Bolivia, con chinos jugando a la máquina tragaperras… Usera de día es china y por la noche latina… ¿Para qué hacer kilómetros? En Madrid hay tanta gente de todos los sitios. Cualquier viaje es mental, es nuestra cabeza quien recorre los sitios y entra en contacto con sus gentes. En la vida lo que somos lo hacen las experiencias, adaptaciones y gentes y lugares que encontramos en el camino.
Empecé con la idea de Trump, pero como habéis comprobado puedo opinar, escribir y pensar… POR MI MISMO.
Proverbio japonés:"No digas "es imposible". Di "no lo he hecho todavía"."
ResponderEliminarConfucio: "Dímelo y lo olvidaré, muestramelo y lo recordaré, involucrame y aprenderé".
ResponderEliminarConfucio: "Exígete mucho de ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos".
ResponderEliminarProverbio chino: "No puedes guiar el viento pero puedes cambiar la dirección de tus velas".
ResponderEliminarProverbio chino: "Si haces planes para un año, siembra arroz. Si los haces por dos lustros planta árboles. Si los haces para toda una vida, educa a una persona".
ResponderEliminarPedro Baños, La encrucijada mundial: "El confucianismo anima a las personas a ser justas, honestas y amables, para ellas mismas y para los demás, con el objetivo de conseguir un ambiente armonioso y pacífico".
ResponderEliminarProverbio Chino: "El árbol torcido vive su vida mientras el árbol recto es convertido en tablas".
ResponderEliminar