ORWELL es un referente que ha marcado mi vida y pensamiento… Idealista y aventurero en su juventud, alérgico al esnobismo, realista en su madurez, gruñón en su vejez aunque nunca llegase a viejo.
1984… EL GRAN HERMANO que todo lo controla… Ese ejercito de ciudadanos dirigidos y manipulados en su forma de actuar al son de UNA GRAN PANTALLA… Un mundo del que nadie puede salir ni escapar… ¿Qué diría nuestro escritor del MUNDO ACTUAL o el que tiene que venir?
Pero Orwell no es sólo esto, así cuando viví en Barcelona leí su HOMENAJE A CATALUÑA donde nos muestra lo que es el carácter español, y tal como nos describía, el que no seamos capaces de hacer lo que hace todo el mundo y seamos capaces de hacer LO QUE NO HACE NADIE… En referencia a un frente donde no funcionaba nada pero que en condiciones extremas se conseguían hitos increíbles… Y como no, detallaba con detalles la división de la izquierda y las peleas internas que fue la causa de una DERROTA… Al que de verdad tenga interés por la historia aconsejo que investiguéis sobre el POUM ( partido Trotskista ) y el asesinato de su líder Andreu Nin.
Él fue pagado por el partido laborista en el Camino de Wigan Pier contando las penurias de la clase obrera del norte de Inglaterra… Orwell se arrepintió toda su vida de escribir este libro del que no me arrepentiré nunca yo de haberlo leído.
Uno de mis retos era vivir como Orwell en Londres tal como describía en su libro Sin Blanca en Paris y Londres…. Reviví su aventura 60 años después, y parecía que nada había cambiado…
Cuando llegué a Manchester devoraba en la biblioteca sus artículos periodísticos y no me paraba de reír a carcajada limpia de una crítica a Dalí como hombre grosero, guarro y con muy mal gusto… Son incompatibles dos genios como Dalí que lo exagera todo con respecto a Orwell el maestro del realismo social.
Todos conocemos REBELIÓN EN LA GRANJA, y como muchos de los que asumen el poder se vuelven como los que ya estaban, comportándose de la misma manera y heredando los mismos vicios.
En Subir a por Aire y Que no muera la aspidistra, da pie a un realismo y unas situaciones ancladas en la intrahistoria británica, pero a su vez describe momentos, pensamientos y situaciones por las que todos pasamos o les ha pasado o pasaran otros.
Pero si de verdad queréis conocer a Orwell hay un libro de una amiga suya, la escritora Stevie Smith The Holliday, donde uno de sus personajes un gruñón que se queja por todo es nuestro amigo, hasta parece que estamos con él….
También atizó al imperialismo en Los días de Birmania y al fanatismo religioso y su abuso del poder en La hija del reverendo…
Orwell, era quien era, y ERIC BLAIR era quien debería ser… Su padre lo llevó a Elton, la escuela más elitista de Inglaterra, y desde allí odió a todos los pijos y burgueses para toda la vida… Después de aquel episodio él se inventó una vida de cara a su padre y familia, los cuales residían en un pueblo en Norfolk, como un trabajador exitoso en Londres, cuando realmente eres un escritor bohemio con una salud muy delicada.
Es la DOBLE, TRIPLE O CUADRUPLE VIDA que muchos llevan o llevamos… La realidad nada tiene que ver con lo que escribimos….
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
NO SON TIEMPOS PARA LA LÍRICA
Estoy en una terraza y oigo a unos chavales decir en referencia a Trump, comentario que puede ser extensible a muchos mandatarios: “El obje...
-
¿ Cuántas cosas os sorprenden ? ¿Cuándo alucináis en colores? ¿Os han subido el sueldo? ¿Os ha tocado la lotería? ¿Habéis conseguido un impo...
-
No sé si tenéis alguna adicción o tomáis alguna droga . Yo os confieso que la tengo: EL CAFÉ. Sin él no soy nada, sin él no funciono. Lo...
-
William Shakespeare : “Nuestros cuerpos son nuestros jardines; nuestras decisiones, nuestros jardineros”. Sin salud no somos nada. Si no t...
George Orwell: "En tiempos de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario".
ResponderEliminarGeorge Orwell (Conclusión de Homenaje a Cataluña): " Y hoy en Inglaterra........¿ Guerra en España, terremotos en Japón, hombres en China, revoluciones en México? Que nadie se preocupe, mañana por la mañana el lechero dejará la leche junto a su puerta y el viernes saldrá el News Statesman...todos durmiendo, durmiendo el sueño profundo de Inglaterra, del que a veces temo que no vamos a despertar hasta que nos sacuda el estrépito de las bombas".
ResponderEliminarGeorge Orwell (Camino Wigar Pick): "Un obrero no se deja aplastar por la pobreza como lo haría una persona de la clase media. Nótese, por ejemplo, el hecho de que los obreros, no dudan en casarse estando sin empleo, ni tampoco el tener hijos".
ResponderEliminarNeil Postman: "Lo que Orwell temía era a aquellos que prohibían libros. Lo que Huxley temía era que no hubiera razón para prohibir un libro, ya que no habría nadie que quisiera leer uno. Orwell temía a quien nos privaran de información. Huxley temía a quienes nos dieran tanta información que quedáramos reducidos a la pasividad y al egoísmo. Orwell temía que se nos ocultara la verdad. Huxley temía que la verdad terminara sumergida en un mar de irrelevancia".
ResponderEliminar