NATIVO DIGITAL

Hoy y cada vez más los trabajos son de accesibilidad más difícil a personas que nacimos en el otro mundo. Pero todo va tan rápido que lo nuevo enseguida será viejo y será reemplazado. Se compra, se tira aunque también se recicla.

Hablando de reciclaje, esa era mi intención al estudiar la educación para personas con necesidades educativas especiales. Después de manejar números y números, tenía la necesidad de emborracharme de humanidad.


Por una lado estábamos las veteranas (soy minoría al ser el único hombre del grupo), que después de criar a los hijos, cuidar de los padres u otros menesteres intentábamos volver o encauzar otro proyecto de vida o profesional para el que nos sentíamos motivadas.

Y por otro, jóvenes que querían sumar puntos para una oposición, futuras maestras y con acojonante dominio digital

Tuvimos la mejor profesora del mundo y nos intentó mezclar, veteranas y noveles. Después de un primer intento, se quejaron las más jóvenes… “Nos ralentizan, visiones distintas, motivaciones diferentes, prefiero a personas frikis como yo”. El caso que para mantener la armonía de la clase nos dividimos por edades. Estudiábamos LA INCLUSIÓN y nos excluimos, la vida nos suele deparar dicha paradoja.


Para mí fue como un experimento cuyo resultado se puede observar en cualquier, familia, empresa y sociedad en cualquier parte del planeta. LAS NOVELES: Control digital la leche, copiar-pegar perfecto, Wikimemoria, cuando salían a exponer actuación digna de oscar.. Pero yo que no soy muy amante de la perfección me parecían en cierto modo robots…cuando veo en la tele mujeres y hombres del tiempo, reporteras gesticulando y sonriendo, me acuerdo de ellas…

Pero con las veteranas disfruté tanto. La cuenta cuentos Manuela que maravilla, que pedagogía, que imaginación, que dulzura. Nadie mejor que Luz haciendo manualidades, que manos, concluí el curso por ella, hice las prácticas a su lado y los chavales la adoran. Julia, lo que diga es poco: corazón, pasión, siempre involucrada. Ella hizo sentirme Hermes, un elefante diferente en una selva que adoraba. Claudia, imaginación, creatividad y que alegría que transmite, siempre con esa iniciativa, se inventaba juegos y nos hacía gozar como niños. Cuando organizaron las cuatro un teatrillo de títeres que bien que lo pasamos, siempre las recordaré, siempre la vida te da razones para seguir disfrutando y hay tantas cosas que te puede llegar a sorprender… LA VIDA TE SORPRESAS, SORPRESAS TE DA LA VIDA…


Podría seguir presentando a todas las que fuimos, que bien lo pasábamos en esos cafés con charlas tan interesantes, en esas clases tan participativas con esos comentarios y experiencias personales que terminaban por ser grandes lecciones para la vida. Pero la intención del escrito es otra.

Nunca tendré su paciencia, su vocación, esa boca virtuosa a la hora de hablar. Pero aprendí que era la INCLUSIÓN, TODOS EN EL MISMO BARCO, somos diferentes, lo bonito es mezclarnos, tú y yo, él y ellas…

Me sorprendió que quien se quiere dedicar a incluir, integrar o mezclar acabe seleccionando a los mejores, a los amigos, a los afines, a quien no retrase, a quien no rechiste…

Me he dedicado toda la vida a esto, pero aprendí tanto, la profe nos enseñó tanto, que ha hecho que comprenda muchas cosas que antes no comprendía o situaciones que antes no sabía afrontar.

En otros trabajos, en la vida, he sabido defender y proteger mejor a la gente “diferente”, pues virtudes las tenemos todos y hay que potenciarlas y en ensalzarlas cuando otros los critiquen…


Organizamos un partido de fútbol, y como no había gente suficiente y eran vacaciones, muchos dijeron de traerse a sus hijos. Al final se fue apuntando más gente y uno de los que trabaja de maestro sentenció: “jugamos nosotros, los mayores, los niños no”.

No tengo hijos, pero sé que no hay mayor placer para un padre que disfrutar, jugar o compartir momentos en cualquier actividad junto a sus hijos. Padres e hijos, siempre uña y carne, es algo que hay que potenciar.

Lorena, Sara y David son niños disfrutando con Raúl, Jorge y Alberto, sus padres… Los demás somos como una gran familia y todos tenemos cabida: abuelos, niños y padres; veteranos y noveles; rubias, pelirrojas y morenas; gordos y flacos, blancos y negros… ¿Para qué excluir si todos estamos en el mismo barco? ¿Para qué dividir cuando todos tenemos que convivir?

SE FUE, SE FUE

¿Por qué se ha ido? ¿Por qué nos ha dejado? ¿Por qué ha muerto? Se ha ido, SE FUE

FALTA PASIÓN. No quería vivir más, simplemente quería descansar. Necesitaba un cambio, se aburría, no aguantaba la monotonía, ni soportaba a la gente junto a la que respiraba.


FÍSICO. El corazón, el cerebro, el alma se agotan, se colman o no pueden llevar el ritmo que queremos llevar, AMÉN. Los músculos, las rodillas, los huesos, la espalda son distintos a los 20, a los 30, a los 40, los 50, los 60, los 70… Cuando el cuerpo diga basta tendremos que buscar nuevos trabajos, nuevos ritmos, nuevas actividades…

Cuando la memoria desaparece, la mente se llena, los valores se desquebrajan y la confianza desaparece. Nos tenemos que resetear, aprender nuevas cosas, conocer gente diferente, paladear la esencia y decir no a lo que no nos apetezca.

¿Se ha ido? ¿Qué comentamos? ¿Cómo actuamos? ¿Cuál es nuestra reacción?

Nunca se habla mal de los muertos ¿Para qué? Malo o bueno, ante todo respeto. Algunos son eternidad, por lo que hicieron, por lo que siguen siendo, por la semilla que dejaron, porque SIEMPRE LOS VAMOS A RECORDAR…. Otros se van y dejan mucha paz, han dañado y han coaccionado tantas vidas, han hecho tanto mal... Muchos se alegran de que ya no va a poder seguir haciendo mal.


Suelo ir a un bar en la que se creó una NECROLOTO, se apuesta por quien será el próximo malo en morir, suelen ser personajes odiados por todos.

Al tiempo de dejar un trabajo, me encontré con un ex-compañero gallego, el cual en vez de dejarlo pidió un cambio de sitio.

-¿Qué es de ti? Preguntaba por ti y se hacía un silencio sepulcral. Cuando se pronuncia tu nombre, todos callan, nadie responde.

Creo que tendrían remordimientos de conciencia, aunque lo pienso mejor, y creo que son gente sin conciencia. A lo que añadió el gallego:

-Menos mal que salimos de allí, lo saben mejor estas (iba con su mujer y sus hijas). Estábamos en la cuerda floja, pagaba el estrés que tenía con quien menos lo merecía, mi familia…


Es muy típico hablar mal de quien no está, y trabajadores muy productivos o muy buenos antes, ahora que se han ido dicen que son malos, son una autentica calamidad según los que quedan. ¿Por qué? ¿Motivación? ¿Para qué no se vaya nadie?¿O decir que los mejores somos los que estamos?...

Cuanta hipocresía, cuanta falsedad, ahora que me voy podrás pensar en quien soy, me podrás poner verde, me podrás olvidar, o quizás habré podido dejar huella…

Hay puntos y seguidos, pero esto es un punto y final… Final de un capítulo, aún hay más vida, aún queda por escribir, somos como un libro abierto que no tiene por qué acabar………..

HAY CONFIANZA

Confianza en los demás, confianza en uno mismo. ¿Hay confianza?

Charles Darwin: “La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento”.

Cuantos charlatanes y fantasmas a los que nos cansamos de oír, a los que querríamos ver lejos pero que a veces los tenemos que aguantar sentados a nuestro lado o enfrente… A estas alturas yo cada vez tengo menos aguante.


Antes estar de Rodríguez era cuando se iba la mujer de vacaciones y se quedaba el hombre solo a sus anchas, ahora también hay mujeres que disfrutan de este estado tan liberador. Pero los que más disfrutan siendo Rodríguez son los jóvenes, como los que tengo al lado, cuando se van sus padres de uno y se monta una fiesta en casa con los amigos donde se pasará guay del Paraguay. Cuando uno es joven cuanto se confía en los amigos… ¿Y en los padres?

El caso es que cuanto más fanfarrón, hablador y fantasma es uno más se cree lo que lo que dice, y más confianza tiene en sí mismo. En cambio el sabio duda, es ingenuo, pues no encuentra certezas y le falta esa autoconfianza que necesita para dar pasos de gigante…

A veces también se suele decir que la confianza da asco, pues mucha gente abusa de la confianza que se le ha dado. Le das una mano y te cogen la pierna y todo lo que puedan pillar. A eso se le llama abusar de la confianza… QUE MORRO…


Se le puede quedar a uno una cara de tonto. Pero hay que aprender, quien abuse de la confianza que se da, una y ninguna más Santo Tomás.

En esta vida primero tienes que confiar en ti, después en los que te han demostrado que puedes confiar y nunca o casi nunca te han fallado, dudar de los demás y lo que te han traicionado o engañado cuanto más lejos mejor, y si no te los puedes quitar del medio: poco caso, más distancia y trazar siempre esa línea de separación. A veces a uno le duele no poder ser tolerante, pero no le queda más remedio.

NO SE PUEDE VIVIR SIN CONFIAR, pero tampoco se puede ser CONFIADO. Ahora me acuerdo de esta historia que me contó un navarro:

“Había un padre que tenía un hijo muy confiado e ingenuo, por lo que intento espabilarlo.
-Coge este hierro Miguelón…
El chaval lo cogió y estaba ardiendo, se quemó y los soltó inmediatamente.
-Miguelón, para que no te fíes ni de tu padre.”

Este chico perdió la confianza hasta en su padre, y desde aquel día siempre tendría cuidado. No te fíes de lo que te manden, de lo que te digan, de lo que han dicho que te digan, puedes creer esa palabra y acabar quemado…


Hasta el hierro o el hielo pueden quemar si se calientan demasiado, cualquier persona te puede engañar si algo saca de ello, hay que pensar que nadie es santo, todos somos humanos.

Los padres confían en el hijo bacín que desea quedarse de Rodríguez para llevarse a sus amigos y ligarse a la chica con la que ahora está hablando. En el fondo todos hemos sido, somos o seremos Rodríguez, esperar ese momento para liberarnos…

Pero nadie es tonto, se acaba de levantar el bacín con su chica, y los demás se ríen, se burlan, hasta lo ponen verde: “Que vergüenza”; ”No digo na”; “No lo aguanto”… Como lo ponen, que mal hablan de él.

Pero todos lo aplauden cuando ha pedido otra ronda y llega cargado junto a su chica: ”Eres el mejor”; “Bravo por ti muchacho”…


Están todos, y nadie habla mal al otro. Ya está contando chistes el bacín y todos riendo a carcajadas, mientras yo que estoy en la mesa de al lado no me hace mucha gracia, será que soy serio o estoy escribiendo. Es la vida, reímos como tontos escuchando a bacines que gesticulan, dicen gilipolleces y hacen ruido cuando ríen… Ja, ja, ja ,ja, ja…. Y todos lo acompañamos.

Soy diferente y para mí sin confianza no hay felicidad. Amo a la buena gente con lo que se pueda hablar, disfrutar y compartir tantas y tantas cosas en esta vida. Pero ante todo que se vaya de frente, persona auténticas, mujeres y hombres de VERDAD.

ESTIRANDO LAS PIERNAS

Estirar las piernas tiene muchas connotaciones… ESTIRAR LA PATA es el final del final, descanso eterno… Cuando acabas la jornada de trabajo, llegas a casa, te descalzas, estiras las piernas sobre el sofá, QUE PLACER por fin estirar las piernas.


Yo soy muy propenso a estirar la pierna cuando duermo para dormir mejor, acordándome de aquellas palabras que me decía mi abuela Rosa de pequeño: “Estírate galgo que serás más largo”. También cuando me siento para escribir para estar más relajado aunque acabe en otra posición distinta dependiendo de lo que escriba… O después de cualquier esfuerzo hay que estirar, pues los músculos lo piden para no agarrotarse o romperse…

Como bohemio, poeta o lobo estepario soy nocturno y ahora que voy en el metro veo a varias chicas sentadas sobre el suelo del vagón, tan a gusto con sus piernas estiradas.

Esta juventud, estas chicas, como cambian los tiempos, hacen lo que quieren, se posicionan como quieren y les da lo mismo el qué dirán. Como diría Rubén Darío: “JUVENTUD, DIVINO TESORO”… Y yo escribiendo de pie…


En el transbordo, un mantero deja su pesada carga, se sienta en el suelo y con su móvil busca conexión con su mundo… Que relax abandonar el infierno, estirar la pierna y evadirse en espacio y tiempo.

En esa larga espera en el metro, unos latinos con la música alta, empiezan a bailar, y como son todas las canciones de amor, se enamoran muy pronto y ESTIRAN SUS BRAZOS para abrazar a su pareja.


Es curioso, para relajarse se estiran las piernas y para abrazar a quien amamos son los brazos quien se estiran y se encojen…

Ya cuando llego a mi casa, todavía está abierta la tienda de los chinos, y la china está en el mostrador encogida y comiendo su caldo. En verdad creo que los chinos siempre tan encogidos se relajan poco. Pensándolo mejor, artes marciales y técnicas de relajación vienen de oriente, otra vez más me vuelvo a comer mis palabras, me encantan estas sopas de letras…

Ya en mi cama duermo A PIERNA SUELTA, felicidad absoluta, mañana podrá ser un gran día.


Que conste que esta última afirmación la he escrito hoy, HOY ES UN GRAN DÍA, Y MAÑANA TAMBIÉN.

NO SON TIEMPOS PARA LA LÍRICA

Estoy en una terraza y oigo a unos chavales decir en referencia a Trump, comentario que puede ser extensible a muchos mandatarios: “El obje...