El pasado… ¿Podemos borrar las
partes que queramos y quedarnos con esos buenos recuerdos que siempre
llevaremos con nosotros? ¿Podemos hablar o comunicarnos con el pasado? ¿El pasado forma parte de nosotros? ¿Es un lastre, constituye nuestro cimiento o
simplemente AHORA EL PASADO NO ES NADA?
Está claro que si tenemos muy cargado el disco duro, deberemos resetearnos, y vaciar parte de nosotros a la
papelera de reciclaje. Pero ¿Podemos empezar de cero? Creo que el cero ya lo
superamos, y hay que seguir contando, y sumando, intentar no restar…
Jacqueline nos planteaba:
A. Que prefieres, un lápiz para
escribir algo de tu futuro…
B. O una goma para borrar algo de
tu pasado.
Me gusta la respuesta de Gloria:
“EL PASADO NO SE BORRA, SE REINTERPRETA”.
Yo siempre prefiero tomar ese
lápiz y escribir ese futuro que deseo, que anhelo, que persigo, con el que
sueño.
Pero BORRAR tantas cosas de mi
vida me ha causado tanto placer: el pensar que se han ido o han desaparecido me
causa una gran felicidad… El no tener que aguantar este sitio, ni a esta gente, ni
cargar con esto, ni tener esta obligación…
Borrar es necesario, corregir es
necesario, quitarnos peso es necesario… Borrarnos a nosotros mismos y ser
invisibles es necesario.
Aunque hay personas, sitios, libros,
canciones, héroes, santos y sabios que siempre llevaremos y formarán parte de
nosotros
Hay personas que ya nunca estarán con nosotros con las que seguimos
hablando y bacines ante los que nos seguimos haciendo los sordos.
Hay guerras perdidas a las que ya
no iremos, y trampas con premio en las que no caeremos.
Seguiré escribiendo, como este
Quijote que volvió a La Mancha después de ser vencido por esos gigantes
disfrazados de molinos de viento, volverá a cabalgar y descubrir ese mundo
de locos a la vista de un loco.
Encontrándonos personajes que en
su mayoría los sacaría o borraría de mi travesía pero en el que otros nos hacéis ser lo que somos, me hacéis ser el que soy: un ingenioso hidalgo…

Raquel: "El tiempo no borra los momentos del pasado, únicamente los ubica". "Os animo entonces a Ubicar vuestro pasado justo donde le corresponde, en el ayer y no permitir que el ayer robe minutos de vuestro hoy". "Perdonarle a la vida aquello que tanto daño nos hizo. Ese perdón que solemos vincular a la palabra olvido pero que poco tiene que ver con ella y mucho con la palabra aceptación. Lo más sensato es entender que no estamos obligados a facilitar una reconciliación, sino a aceptar lo sucedido".
ResponderEliminarTe felicito por tu post está escrito de tal manera que incita a la reflexión...
ResponderEliminarMuchas gracias, siempre que escribo intento reflexionar al igual que intento que lo escrito provoque una reflexión que complementa lo que uno tiene en la cabeza...
EliminarJosé Saramago: “Hay un dicho que es tan común como falso: El pasado, pasado está, creemos. Pero el pasado no pasa nunca, si hay algo que no pasa es el pasado, el pasado está siempre, somos memoria de nosotros mismos y de los demás, en este sentido somos de papel, somos papel donde se escribe todo lo que sucede antes de nosotros, somos la memoria que tenemos”.
ResponderEliminarEl pasado siempre esta ahí, somos el resultado de ese tiempo de vida ya vivida y lo que estamos viviendo sera el pasado de nuestro futuro. Vivimos en un eterno presente y debiéramos ser conscientes de ello. Que no nos pese lo vivido pues ha servido para crecer y aprender...y que no nos preocupe el futuro porque el mañana nunca llega, solo tenemos el presente para vivirlo intensa y conscientemente..
ResponderEliminarEs verdad que lo que somos ahora es el resultado de nuestro pasado. Y esa experiencia, conocimientos y todo lo conseguido lo tenemos que utilizar para conquistar un mejor futuro. Eso si, pensando siempre en presente y seguir avanzando paso a paso, verso a verso.
EliminarAgatha Christie: "Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único".
ResponderEliminarCarlos Torres: "Somos esclavos del ayer, pero dueños de nuestro mañana".
ResponderEliminarValle-Inclán: "Las cosas no son como las vemos, sino como las recordamos".
ResponderEliminarKathryn Mannix, Las palabras importan: "Las historias, igual que la propia vida, las vamos experimentando conforme avanzan, pero tan solo las podemos comprender de forma plena cuando las consideramos en retrospectiva".
ResponderEliminarSteve Jobs: "No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante; sólo puedes hacerlo mirando hacia atrás".
ResponderEliminarMiguel de Unamuno: "Deberíamos tratar de ser los padres de nuestro futuro en lugar de los descendientes de nuestro pasado".
ResponderEliminarGabor Mate: "No podemos cambiar lo que nos ha pasado en el pasado, pero podemos cambiar cómo nos afecta".
ResponderEliminarJohn Maynard Keynes: “Lo más difícil del mundo no es que la gente acepte nuevas ideas, sino que olvide las antiguas”.
ResponderEliminarMarian Rojas Estapé, Recupera tu mente, reconquista tu vida: "Si limitas el estrés, trabajas en la gestión emocional y sanas heridas del pasado, estarás protegiendo tu inflamación cerebral".
ResponderEliminarVirginia López Domínguez: "Es cierto que los hechos se desintegran dejándonos apenas una única certeza: que mañana ya no seremos lo que somos hoy, pero no son inocuos, permanece su significado asido a nuestra alma, justificando cada una de nuestras decisiones actuales , desgarrándonos hacia atrás, pero a la vez sosteniéndonos en el presente".
ResponderEliminarVirginia López Domínguez: "No hay duda de que el tiempo no es el olvido ni siempre cura, más bien el tiempo lo muda".
ResponderEliminarRobert De Niro: "Si tienes la suerte de vivir mucho tiempo, siempre hay algo que te hace pensar que hay cosas que podrías haber hecho de otra manera... Pero hay que intentar evitarlo, porque la nostalgia puede impedir vivir el presente".
ResponderEliminarByung-Chul Han, No-Cosas: "La inteligencia artificial aprende del pasado. El futuro que calcula no es un futuro en el sentido propio de la palabra".
ResponderEliminarJosé Ortega y Gasset: "El esfuerzo inútil conduce a la melancolía".
ResponderEliminarFrancesc Miralles, 365 ideas para cambiar tu vida: "No hay razón para renegar del pasado, ya que forma parte de nosotros y nos ha hecho como somos. Nuestra identidad y situación actual es el resultado de todo lo que nos ha sucedido, incluyendo las personas que han entrado y salido de nuestra vida con más o menos fortuna".
ResponderEliminarMilan Kundera, La Insoportable levedad del ser: "La idea del eterno retorno es misteriosa y con ella Nietzche dejó perplejos a los demás filósofos: ¡Pensar que alguna vez haya de repetirse todo tal como lo hemos vivido ya, y que incluso esa repetición haya de repetirse hasta el infinito! ¿Qué quiere decir este mito demencial?... Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo en la cruz. La imagen es temible".
ResponderEliminarJosé Ortega y Gasset: "Olvidar el pasado, volverle la espalda, produce el efecto al que hoy asistimos: la rebarbarización del hombre".
ResponderEliminarJulio Cortázar: "Pero existe algo que el tiempo no puede, a pesar de su innegable capacidad destructora, anular: y son los buenos recuerdos, los rostros del pasado, las horas en que uno ha sido feliz".
ResponderEliminarChuck Palahniuk: "Nuestra desconfianza hacia el futuro es lo que nos dificulta soltar el pasado".
ResponderEliminar