La vida online nos ayuda a conocer personas con las que compartimos cosas en las redes, nos facilita trámites, tenemos toda la información o desinformación habida y por haber y cualquier conocimiento es accesible. Teletrabajamos y no perdemos tiempo ni en transporte ni en los cafés con los compañeros, compramos y vendemos cosas con tan solo un CLICK… Las soluciones a nuestra vida son ONLINE.
Pienso en cultura: ¿Teatro
online? Creo que no es teatro, será otra cosa, se podría llamar cine en
directo, pero el disfrute y las sensaciones no son las mismas.
¿Educación online? De momento lo he hecho una vez, y me he sentido mal, el curso y los exámenes aunque al principio me marqué otros propósitos, al final ha sido un copiar y pegar, por eso no puedo criticar a nuestro presidente del gobierno o jefe de la oposición si lo han hecho. Hoy en día muchos de los títulos son COPY/PASTE. Pones la pregunta en google, este te responde y tu lo pegas.
He pensado en la educación
siempre como un disfrute, y aunque muchas veces se ha convertido en un padecimiento,
los buenos ratos, lecciones y enseñanzas que me han dado los buenos profesores
siempre estarán en el altar de mi vida.
Ebook, pdfs, blogs… Donde se ponga un buen libro de papel con tapas… Pero gracias a este modelo online es más fácil y económico el que se me pueda leer y compartir sensaciones, sentimientos y reflexiones. Reconozco que soy un ESCRITOR ONLINE, Bueno escribo en papel, y lo público de manera digital.
Fotos, imágenes, videos. Prefiero
estar en los sitios y vivir la vida… Aunque me encanta la fotografía… Y a veces
una imagen vale más que mil palabras.
¿Videojuegos? Aún sigo siendo un
niño de los 70, y tengo que reconocer que ni me atraen ni me han atraído mucho.
Ahora con el juego que más disfruto se llama POESÍA.
¿Videoconferencias? ¿Jefes de estado o de compañías en la pantalla como si fueran el gran hermano? Que les follen a todos, prefiero el cara a cara. A estas alturas mejor no decirlo muy alto que me la rompen.
Tenía un supervisor que sabía de
las broncas por teléfono que tendría que aguantar después de comer. Durante la
comida se hinchaba a copas, y aunque todos oíamos las broncas por el altavoz y
gritar efusivamente al otro lado del teléfono, el bueno de Antonio después de
bien comido y bebido decía a todo que si, si, si, si… Descolgaba, y nos decía: "haced lo que podáis".
Era ya veterano, sabía que la
psicología en las empresas tratando de meter presión es un simple juego del que
es necesario evadirse, y en el fondo con tanto alcohol, se partiría el culo
ante broncas de semejante dimensiones…
Como cambian los tiempos, de jefes con barriga, copa y puro a metrosexuales, pijipis, guays del paraguay, ultramaratonianos o con tacones lejanos usando el móvil como único instrumento de trabajo. Esa ambición desmesurada, quizás haya cocaína, quizás sea un psicólogo del control y la manipulación a las personas.
¿El amor online? ¿El sexo online?¿Parejas
online?
¡Joder! Qué tiempos aquellos. Me
quedo alucinado como en épocas de confinamiento me veía tomando pintas y pintas
con mis colegas de Manchester, suplantado la pantalla por el pub.
Te acostumbras a la vida online,
y no quieres otra. Más fácil, eliges tú, EN UN CLICK ESTÁ TU DECISIÓN y si el
que eliges eres tú nunca te equivocas.
B.F. Skinner: "El problema real no es si las máquinas piensan, sino si lo hacen los hombres".
ResponderEliminarPedro Baños: "El verdadero dominio, el verdadero geopoder, se produce a través de nuestras mentes. Hubo tiempos en los que el poder se lograba en el campo de batalla; más recientemente, a través de la educación; ahora, nos dominan a través del entretenimiento y de las redes sociales"
ResponderEliminarMaria Ressa: "Usted ha dicho que los usuarios somos como perros de Pavlov para las grandes tecnológicas. ¿Por qué?: Porque experimentan con nosotros. Utilizan lo que saben de nosotros para manipularlos. Es como si fueras al psicólogo y le contaras tus miedos más profundos, tus secretos. Y él saliese de la consulta y vendiese toda esa información íntima al mejor postor. El experimento de los perros de Pavlov consistía en darles de comer a la vez que se hacía sonar la campana. Y luego quitaban la comida, pero seguían haciendo sonar la campana y los perros salivaban igual. Conocen nuestros puntos débiles".
ResponderEliminarPedro Baños, El dominio mental: "¿Somos más libres o felices desde que vivimos sometidos y controlados por las tecnologías digitales, tanto en el ámbito personal, como en el familiar, profesional o empresarial? Tenemos la sensación de que la respuesta mayoritaria a esta pregunta es que no. Para muchos, los seres humanos éramos más libres cuando el teléfono estaba sujeto a la pared por un cable. Efectivamente, entonces nosotros éramos dueños de los teléfonos. Sin embargo hace años que ellos no poseen. Debe ser por ello que les hemos otorgado la categoría de “inteligentes”… ".
ResponderEliminarAdela Cortina: "Nada puede sustituir al encuentro personal en los distintos aspectos de la vida; sustituir la vida por la televida, jamás."
ResponderEliminarRobin Williams: "Prefiero morir como un hombre, que vivir la eternidad como una máquina".
ResponderEliminarMarian Rojas Estapé, Recupera tu mente, reconquista tu vida: "Mucha pantalla, poco sueño, poca atención, pero gestión emocional, más irritabilidad, más crisis de identidad… En definitiva, más ansiedad y más depresión".
ResponderEliminarNick Bostrom: "Crear algo más inteligente que tú es un error evolutivo básico".
ResponderEliminarByung-Chul Han, No-Cosas: "El Smartphone refuerza así el egocentrismo. Al tocar su pantalla, someto el mundo a mis necesidades. El mundo parece estar digitalmente a mi entera disposición… El tacto del dedo índice hace que todo sea consumible… Todo lo que toca adquiere forma de mercancía. En Tinder degrada al otro a objeto sexual. Privado de su otredad, el otro también se torna objeto consumible".
ResponderEliminarNuria Labari: "La tecnología ha convertido contenido en un potente analgésico, otra forma de hacer que el tiempo pase, pero no pese ¿Quién no se ha metido un buen maratón de series para anestesiar la realidad?...¿Espectadores críticos o consumidores en busca de analgesia?".
ResponderEliminarJuan José Millás: "Los robots empiezan a comportarse como nosotros, aunque en el futuro seremos nosotros los que actuemos como ellos"...
ResponderEliminar