SE HACE SILENCIO.

Se hace silencio… ALELUYA… LA GENTE ESTÁ PENSANDO.

Cuando acaba una película y la gente no se mueve de sus asientos, es que se quedan pensando, sintiendo, reflexionando, completamente ensimismados… ESA ES MI PELÍ.


Cuando acabas de recitar una poesía y oyes ese silencio acompañado de esas miradas clavadas, con cabezas sintiendo y pensando, uno se convierte en UN POETA FELIZ. Es un momento especial pues esperas a dar las gracias para que te aplaudan, cuando ya el silencio ha sido el mejor aplauso.

Se publican tantas cosas en internet que si soy bonita y pongo “Buenos días” inmediatamente surgen un millón de “likes”. Pero si alguien escribiera la mejor poesía jamás escrita sin imagen, sólo letras sueltas, seguro que todo el mundo pasaría por encima resultando totalmente desapercibida… Los versos es un algoritmo fuera del control de cualquier máquina, y tristemente nos estamos convirtiendo en versos automatizados.


Orwell solía decir que la libertad es querer decir lo que nadie quiere oír… Yo creo que no nos queremos marcar, y menos en medios donde lo importante es gustar a todo el mundo y ser popular, para lo que hay que seguir a las masas… No se avanza yendo contra corriente…

Si te mojas, y vas contra la opinión de la mayoría o parte de ella, tratando sobre temas comprometidos te quedarás más solo que la una, aunque tampoco pasa nada.

Tampoco se está mal solo, aunque lo que más le gusta al ser humano es ser reconocido y valorado por los demás y lo que más odia es ser despreciado.

Me curré un texto sobre la INJUSTICIA (poder económico que manda y controla la justicia, manadas, corrupción), y tal como presumía no tuvo ningún éxito o reconocimiento en forma de “likes”. Hoy en día se van pasando titulares sin leer nada y hay palabras comprometidas que mejor obviarlas.


Yo no soy distinto al resto, nunca ensañaría mis cartas en ninguno de mis escritos, red social o blog, ni comprometería mi rebeldía por dar un “like” a una publicación.

El caso es que después del texto comentado de DONDE ESTÁ LA JUSTICIA, publiqué una foto de una flor con un éxito rotundo… Me encantan las flores y sé que merecen un millón de “me encanta”.

Yendo por el campo se me ocurrió una idea, e hice una foto a un cardo seco y feo. Lo publiqué y no tuvo el éxito que la flor, pero se valoró mucho más al cardo que aquel compendio que penetraba en el epicentro de las injusticias…


Soy escritor, fotógrafo y copio y pego un sinfín de veces… Siento que lo que más triunfa es el copiar y pegar familiarizándonos con todo lo que se pasa de unos a otros un sinfín de veces por internet. Dudo a veces, si es moda o estupidez, ver lo mismo o cosas parecidas de forma repetida. Después tenemos las imágenes que dicen mucho y las palabras, compromiso y creatividad quedan en el olvido.

Si has llegado hasta aquí es que todavía no te has convertido en UN ALGORITMO: lees, piensas y no eres una copia. NO TE PEGARÉ, TE QUERRÉ.

OIGO TU SILENCIO, te aplaudo y me quedaré siempre contigo, pues eres creativa, curiosa y reflexiva.

***Tiempo después de escribir este texto vi la imagen del inicio, la cual publicaba Nuria en su perfil, y me quede en silencio, pensando: “que original y creativa”. Tonalidad, figuras, entorno, gestualidad, y tantas otras cosas con las que me sentía identificado. GRACIAS POR COMPARTIR***

16 comentarios:

  1. Hay silencios que matan también, o que aíslan o que te dan la razón como a un tonto. Me refiero en este texto al silencio que nos hace pensar, reflexionar, meditar, ensimismarnos... Ese silencio, ese momento que nos lleva a nuestras profundidades... Esos días silenciosos o días sin alma son durísimos, y duelen....al igual que ese silencio sonoro de palabras que no dicen nada...

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo! Adhiero a lo que dices y a ese concepto de la libertad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que importante decir lo que uno piensa CON LIBERTAD, el clamar cada uno de nosotros por su VERDAD, aunque la mayoría callen porque prefieran oír otra cosa... O porque tengan MIEDO A LA LIBERTAD Y A LA VERDAD...

      Eliminar
  3. Pascal Quignard: "El libro es un pedazo de silencio en manos del lector. Quien escribe guarda silencio.
    Quien lee no rompe el silencio..."

    ResponderEliminar
  4. Manuel Gracia: "HOY OS HABLO DEL SILENCIO. SÍ ese silencio que aunque algunos lo ignoren, forma también parte de nuestro lenguaje humano, pues a veces el silencio expresa mejor nuestras emociones que un “parloteo” constante y sobre todo nos ayuda a ordenar nuestros pensamientos… ese es el llamado “silencio inteligente”; a mis alumnos le decía que se aprende mucho más escuchando que hablando, creo que era José Luis Borges el que decía: “No hables a menos que puedas mejorar el silencio.” Ya sabéis que hay personas que hablan mucho pero no dicen “nada”, y de estos podría decir muchos nombres y seguro que vosotros también. Son esas personas que prometen mucho pero cuando han alcanzado sus objetivos, no cumplen sus promesas y encima se quedan “tan anchos”.
    El silencio es un arte y muchas veces una virtud, observad que las personas que saben utilizar los silencios, son personas prudentes, diplomáticas, empáticas y como ya me he referido con anterioridad, muy inteligentes. Ah, se me olvidaba deciros que el silencio además, nos permite entrar en contacto con nuestra, importantísima, voz interior"

    ResponderEliminar
  5. Extraordinario texto que nos hace pensar y con verdades como puños en ese desmarcaje de pensar y aplaudir ... dejándonos llevar, la libertad el bien más preciado , y ese silencio paralelo en nuestra existencia, para valorar a través de nuestro análisis y observación , las distintas manifestaciones de la actuación humana, saludos Greg!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que necesaria esa humanidad en un mundo donde somos tratados como algoritmos... Que seríamos sin esa reflexión, ese pensar, esa observación, esa comunicación, esa expresividad o el poder expresarnos...

      Eliminar
  6. Eduardo Galeano: "Para no ser mudos, hay que empezar por no ser sordos"

    ResponderEliminar
  7. Alexandre Dumas: "Para todos los males hay dos remedios: el tiempo y el silencio".

    ResponderEliminar
  8. Khalil Gibran: "El silencio del envidioso está lleno de ruidos".

    ResponderEliminar
  9. Confucio: "El silencio es un verdadero amigo que nunca te traiciona"

    ResponderEliminar
  10. Khaled Hosseini:"El silencio es paz. Tranquilidad. El silencio es bajar el volumen de la vida. El silencio es presionar el botón de apagado".

    ResponderEliminar
  11. Kathryn Mannix, Las palabras importan: "Los silencios ayudan a que las conversaciones funcionen. Dale espacio al silencio, no lo interrumpas".

    ResponderEliminar
  12. Bertolt Brecht: "El que no sabe es un imbécil. El que sabe y calla es un criminal".

    ResponderEliminar
  13. Friedrich Nietzsche: "El silencio no es siempre vacío. A veces está lleno de respuestas que aún no estás listo para escuchar".

    ResponderEliminar
  14. Primo Levi: "En la Alemania de Hitler se había difundido una singular forma de urbanidad: quien sabía no hablaba, quien no sabía no preguntaba, preguntaba, quien preguntaba no obtenía respuesta. De esta manera el ciudadano alemán típico conquistaba y defendía su ignorancia, que le parecía suficiente justificación de su adhesión al nazismo; cerrando el pico, los ojos y las orejas, se construía la ilusión de no estar al corriente de nada, y por consiguiente de no ser cómplice, de todo lo que ocurría ante su puerta".

    ResponderEliminar

NO SON TIEMPOS PARA LA LÍRICA

Estoy en una terraza y oigo a unos chavales decir en referencia a Trump, comentario que puede ser extensible a muchos mandatarios: “El obje...